Veracruz | 2024-10-12
Uno de los logros más importantes de los trabajadores es adquirir su vivienda, lo que gracias a instituciones como el Infonavit pueden lograr, sin embargo, muchos de ellos no saben qué hacer una vez que al paso de los años terminan de pagar su casa.
De acuerdo al Infonavit, la mayoría de los trabajadores adquieren su vivienda a través de un crédito, mientras cuentan con un empleo formal, por lo que es la empresa, la encargada de descontar del salario el pago del financiamiento y, a su vez, entregarlo en forma directa al Infonavit.
Debido a lo anterior, el Infonavit recomienda estar muy al pendiente del número de pago, para que al cumplirse el trabajador avises de inmediato al empleador para que deje de descontarle ese dinero.
Para lograrlo, hay que cumplir con una serie de requisitos, primero que nada, obtener el Aviso de Suspensión, documento que estará disponible una vez que el trabajador haya liquidado la totalidad del crédito.
Por lo que deberá verificar que no tenga saldo pendiente, lo que puede hacer desde el portal del Infonavit en el enlace "Mi Cuenta Infonavit", una vez ahí, deberá consultar la sección de "Saldos y Movimientos", seleccionar "Mi Crédito" y, en el renglón de "Mensualidades atrasadas" deberá aparecer la palabra "Liquidado".
Una vez que el estatus del crédito sea "liquidado", entonces el trabajador podrá descargar desde "Mi Cuenta Infonavit" el Aviso de Suspensión, desde la sección "Mi Crédito".
Pero también deberá de generar la "Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca".
Para el Infonavit, este documento es clave para iniciar el proceso de Liberación de Gravamen, lo que garantiza que la propiedad está libre de deudas, lo que permitirá al propietario venderla, donarla o heredarla sin ningún inconveniente.
Ante cualquier duda el trabajador podrá acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano o llamar a Infonatel al 800 008 390.