Veracruz - Boca del Río | 2024-08-06
Los trabajadores del mar ansían que llegue septiembre y con él, la temporada de pampanillo con especies que vienen del norte, pero entre tanto trabajan con lo que hay en lo que resta del verano, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido.
Admitió que el verano no ha sido una mala temporada pues salen adelante con la práctica conocida como 'rasqueteo', en las redes atrapan todo lo que les cae.
Ahora sí hay algo de captura de jurel blanco, un poco de peto, rubia, liza, cojinuda, bonito y la especie llamada rubia; ésas son de las especies que cuando menos se ha estado capturando un poco en estos últimos 15 días.
Sin embargo, el panorama podría ser mejor y, de hecho, dentro de poco más de un mes les cambiará en forma significativa.
El presidente de la cooperativa Triunfo Unido recalcó que para los pescadores un momento ansiado es precisamente el que avizoran para finales de septiembre, no antes porque así son los flujos migratorios de los cardúmenes en el Océano Atlántico.
"Esperamos la temporada de pampanillo, que es cuando viene el cazón, la tripa, la sierra, el pampanillo chico y la especie llamada anchoa, de la temporada fría, de septiembre en adelante: es la época de nortes, de frío, las especies vienen huyendo de Estados Unidos y viene la corrida de la sierra, jurel chico, el pampanillo que es un pámpano chico de menos de 400 gramos y no llega a crecer como pámpano, pero es casi casi como el pámpano", resaltó Sosa Herrera.
Los que no logran buenas capturas completan el gasto familiar con actividades como la albañilería o la electricidad, entre otras, subrayó el presidente de Triunfo Unido.
/lmr