Veracruz - Boca del Río | 2024-08-06
El mantener a salvo el patrimonio que le vas a dar a tu familia debe de ser muy importante, por ello, es que está muy próximo el mes del testamento en este año 2024.
Debes recordar que el garantizar seguridad a cada uno de los patrimonios con los que cuentas debe ser parte de la responsabilidad de cada ser humano, por ello, muchos notarios se han dado la tarea de comenzar con la campaña para poder dar asesoramiento para el testamento a muy bajo costo, iniciando a partir de este mes de agosto, pese a que es septiembre el mes del testamento.
En 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano se unieron para incentivar a la población a otorgar testamentos, reconociendo que la colaboración entre el gobierno y los notarios es crucial para asegurar la seguridad jurídica que brinda el derecho a heredar.
En 2024, el Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, junto con los Gobiernos de las 32 entidades federativas, colaboran nuevamente para llevar a cabo la vigésima segunda edición de la Campaña Nacional "Septiembre, mes del testamento". Esta iniciativa busca promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar.
De acuerdo con la campaña para el mes del testamento, el gobierno federal estableció que todas las personas que quieran otorgar este documento podrán aprovechar los beneficios a través de esta campaña como son las asesorías personalizadas que proporciona el gremio notarial a nivel nacional, cuyos costos se ven reducidos hasta un 50 por ciento.
Para poder acceder a estos beneficios, el gobierno indica que deberías de acudir a la notaría más cercana y con ello poder realizar tu testamento y así asegurar el futuro que le vas a dejar a tus seres queridos.
Además de Veracruz, existen otros estados cuyos notarios participan en esta campaña para poder otorgar los descuentos, cuyas notarias participantes se pueden consultar en: https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/.
Si no se deja un testamento, la ley determina quiénes serán los herederos y en qué proporción.
Esta circunstancia puede llevar a la familia del fallecido a enfrentar gastos significativos, pérdida de tiempo y, en ocasiones, conflictos entre quienes consideren tener derecho a la herencia.
Será necesario tramitar un juicio sucesorio en el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de los herederos, lo cual frecuentemente no coincide con los deseos de la persona fallecida que no dejó testamento.
Recuerda que para realizar el testamento y dejar tus propiedades en herencia, se podrá hacer a menores de 16 años de edad, esto para el estado de Veracruz, por lo que debes asegurarte que, si tienes un patrimonio que dejarles a tus hijos, desde hoy es el momento para poder hacerlo.
/lmr