Veracruz | 2023-12-06
La temporada invernal, que ya casi empezó, representa un suplicio para algunas personas en todo el mundo porque detona dolencias acentuadas por las bajas temperaturas, y los adultos mayores son un sector muy vulnerable a esa situación, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), Ángel Juárez.
Dijo que las bajas temperaturas pueden incidir en aumento del dolor y aparición de dolencias, sobre todo las crónicas, en detrimento de la calidad de vida de la persona.
"El aumento en el nivel de dolor es más frecuente en pacientes diagnosticados con enfermedad reumática como la artrosis, artritis o fibromialgia, incluso también puede afectar a quienes padecen de migrañas.
Explicó que la relación entre los dolores y el clima frío es que la disminución de la presión atmosférica provoca la expansión del líquido sinovial de las articulaciones, lo que causa inflamación o rigidez en ellas.
"Las bajas temperaturas pueden afectar a las personas con enfermedades reumáticas; además la disminución de la actividad física debido al clima adverso puede contribuir a la exacerbación de los síntomas.
Además, los cambios en la presión atmosférica durante el invierno pueden influir en la percepción del dolor en personas con condiciones reumáticas, y las personas son más propensas a experimentar dolores reumáticos durante la temporada invernal.
Resaltó que según el Instituto Nacional de Salud Pública, el dolor es un problema de salud pública que afecta de 25 a 29 por ciento de la población mundial, pero en México no hay información estadística al respecto.
LOS MÁS DUROS
Los dolores crónicos más vulnerables al cambio de clima durante el invierno:
-Artritis reumatoide y artrosis: por las bajas temperaturas el líquido sinovial que hay dentro de las articulaciones se puede expandir, provocando una inflamación y por lo tanto, dolor.
-Fibromialgia: La tensión de músculos y articulaciones eleva la sensación de dolor en sus pacientes.
-Migrañas: el aire frío y seco presente en el invierno puede aumentar una deshidratación en el cuerpo, lo que eleva la probabilidad de desencadenar la migraña.
A nivel mundial, el dolor es una de las 10 primeras causas de atención en salud; y se calcula que al menos 185 millones sufrirán dolor que persistirá por días, semanas o meses, como secuela de cirugías, según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés).
El dolor crónico ya es reconocido como una enfermedad.