Veracruz | 2024-02-16
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alertó a la ciudadanía de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sobre la detección de situaciones donde individuos intentan persuadir a personas ofreciendo cambiar créditos de Infonavit por efectivo.
El delegado regional del Infonavit en Veracruz, Erik Porres Blesa, subrayó la ilegalidad de esta acción y su potencial peligro como estafa, haciendo el llamado para denunciar estas irregularidades.
"Esto es algo que se ha detectado y tenemos ya varias denuncias presentadas a lo largo de la administración [...] esto es absolutamente ilegal, es decir, nadie te pueda cambiar tu crédito por efectivo".
Enfatizó la necesidad de que los derechohabientes del Infonavit se mantengan vigilantes y eviten caer en este tipo de transacciones, instándolos a buscar orientación directa del personal del instituto para prevenir posibles consecuencias perjudiciales.
"Estamos acercándonos a nuestros derechohabientes para que no se dejen asesorar por nadie que no sea del Infonavit. Nadie que haga un trámite ante Infonavit te puede cobrar un peso, ni mucho menos decirte que va a cambiar tu crédito por dinero, eso es absolutamente falso, te van a estafar".
El delegado también hizo hincapié en el riesgo asociado con la práctica de traspasar créditos, enfatizando que el Infonavit no respalda este proceso y advirtiendo sobre la posibilidad de que, al saldar una vivienda, esta quede registrada a nombre de otra persona.
Hizo un llamado a la cautela y la prudencia, recordando a los beneficiarios que cualquier desviación de los procedimientos establecidos por la institución podría resultar en la pérdida de derechos y desencadenar complicaciones legales.
"Tienen que tener mucho cuidado porque los traspasos tampoco, tú no puedes traspasar un crédito, es decir, no se puede. Ahí queda en una indefensión que Infonavit por supuesto desalienta y no reconoce".
Cabe destacar que, desde el año pasado, el Infonavit se encuentra haciendo el llamado a los derechohabientes a no entregar datos personales y mucho menos aceptar gestorías ante terceras personas, esto con el objetivo de evitar ser víctimas de fraudes.
De acuerdo con los datos del instituto, el año pasado se reportaron al menos 30 casos de derechohabientes que fueron defraudados por parte de supuestos gestores de viviendas en Veracruz.