Telemedicina, alternativa para interrupción del embarazo en Veracruz: Telefemm

Tras la pandemia del Covid se ha consolida la telemedicina en Veracruz: Telefemm

Veracruz | 2023-10-10

Tras el paso de la pandemia del Covid, la telemedicina se consolida como opción para quienes optan por interrumpir su embarazo en condiciones seguras, y se atendió a casi 2 mil que tomaron esa decisión, afirmó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefemm.

Confirmó que a casi 2 años de la pandemia Telefemm ha sido la alternativa y respuesta para quienes dan ese paso, y ha atendido a más de 2 mil personas, con un servicio respetuoso,  seguro, amigable y que utiliza la gestión del riesgo en salud.

“Hay que cumplir ciertos criterios o requisitos, que ayuden a que la interrupción cuente con el mínimo riesgo durante el proceso, como por ejemplo realizarlo hasta la semana 10 de gestación; usar medicamentos conocidos, registrados y aprobados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y donde existe una consejería personalizada, con información clara y fidedigna y una evaluación médica.

Destacó que cuando muchos nosocomios se destinaron a la atención exclusiva para los pacientes de Covid, muchas personas se volcaron a la alternativa a distancia para no interrumpir el embarazo.

“La telemedicina es una manera de tener acceso a la salud, de brindar diagnóstico, tratamiento o prevención, y permite acortar la distancia la cual es un factor crítico y favorece los procesos autogestionados como la interrupción del embarazo, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefemm.

Recordó que la pandemia de Covid hizo usar la telemedicina para procesos como el aborto, ante el contexto restrictivo del momento y que la mayoría de los hospitales se convirtieron en hospitales Covid, donde no eran accesibles los servicios de aborto.

“Así, Telefem se creó para proveer el servicio de aborto por telemedicina, utilizando el esquema combinado de medicamentos, que tiene la mayor tasa de efectividad, alcanzando el 98 por ciento y la menor tasa de complicaciones, y evidenció que estos procesos autogestionados pueden ser seguros y efectivos, privilegiando el acompañamiento de  profesionales capacitados”, explicó Rivera Núñez.

La Licenciada en Obstetricia y Puericultura remarcó que para Telefemm la telemedicina se convirtió en una herramienta imprescindible debido al respaldo normativo y las ventajas de la cédula profesional válida en todo el país, la receta electrónica y la  posibilidad de enviar medicamentos.

Recalcó que se permitió una manera diferente de proveer servicios de salud, poniendo a la persona en el centro de la atención, de manera  personalizada, humana e interdisciplinaria.

Puso énfasis en que para interrumpir el embarazo se requiere asesoría personalizada y solamente interrumpir el embarazo hasta la semana 10 de gestación y el uso de medicamentos conocidos, registrados y aprobados por Cofepris.

Opinó que el éxito de Telefem hasta ahora se debe a la correcta planeación y acompañamiento del profesional médico, con seguimiento del mismo tipo.

.
.