T-MEC no está en riesgo con regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: especialista

Estados Unidos tiene una fuerte dependencia

| 2024-11-07

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está riesgo con el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense, aseguró el exjefe negociador del T-MEC,  Kenneth Smith Ramos. 

Detalló que la postura "dura" del presidente electo de EE.UU con la amenaza de incrementar los aranceles y el uso de la política comercial como una herramienta de negociación en temas como migración y seguridad, será uno de los retos más fuertes e importantes para México en la próxima revisión del tratado. 

"Yo no creo que estamos ante una situación en donde se pudiera colapsar el tratado, pero sí existe una posibilidad digamos dentro de los escenarios posibles que Estados Unidos pudiera como parte de esta revisión reabrirse en algunos aspectos del tratado". 

Subrayó que EE.UU difícilmente pueda aplicar nuevos aranceles en el TLC, debido a la enorme dependencia que tiene con el mercado mexicano, siendo el único país que tiene acceso al mercado norteamericano. Además de estar posicionado como el segundo lugar en el mercado de exportación.

Resaltó que existen las herramientas necesarias para que México se proteja dentro del T-MEC, teniendo la posibilidad de negociar como "iguales", con un esquema de diálogos desde la llegada de Trump hasta el 2026. En donde el país mexicano también podría exigir no ser un objeto  de amenazas o violaciones del tratado, de lo contrario podría tomar las medidas necesarias para defender a los exportadores.  

Exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos. Foto: César Torres

"Si Estados Unidos unilateralmente incrementa los aranceles violando el T-MEC, porque sería un violación del tratado, México puede tomar represarías rápidamente que pudieran afectar a muchos de los principales productos de exportación de Estados Unidos".

Indicó que la mayor preocupación de Estados Unidos es por las inversiones que China está planeando hacer en México como la planta productora para vehículos eléctricos, por lo que buscarán presionar en las nuevas negociaciones que se llevarán a cabo en el 2026. 

Por tal razón, señaló que el gobierno estadounidense podría revisar y hacer cambios en la estructura de las reglas de origen del sector automotriz.

"Hay que estar preparados no para pedir como país que se reabra el tratado, pero sí ante un escenario potencial donde pudiera la administración de Donald Trump pedir cambios al acuerdo". 

Smith Ramos, puntualizó que es el momento para que México acelere la integración económica entre los 3 países para fortalecer la competitividad de la región y combatir cualquier práctica desleal mundial, quitando las barreras que quieran poner los socios comerciales, especialmente Estados Unidos.

Finalmente, recordó que en el 2017, la prioridad era preservar un acuerdo comercial internacional exitoso para México, atrayendo un cambio generacional en el paradigma de la manufactura y en el sector agrícola, agroindustrial y de servicios que se tenían que preservar. 

"Hoy en día la prioridad es nuevamente mantener el Tratado en vigor, se establece en el T-MEC una revisión cada 6 años que se va a llevar a cabo en el 2026 a través de la cual los ministros encargados del comercio analizarán cómo se está implantado el acuerdo y en su caso emitirá recomendaciones sobre cómo mejorar su implementación".

.
.