Veracruz | 2024-11-07
Aunque las estadísticas muestran una ligera disminución en la movilización de carga por el Puerto de Veracruz al cierre de octubre, el presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz (ATEPV), Gilberto Ríos Ruiz, atribuye esta variación a un factor específico: el traslado de piedra basáltica para el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.
Explicó que desde el año pasado el puerto movilizó cerca de 2 millones de toneladas de este material mediante cabotaje. Sin embargo, a medida que el proyecto del Tren Maya se aproxima a su conclusión, la demanda de transporte de esta piedra ha disminuido, impactando en las cifras generales de carga del puerto.
"Las cifras que tenemos al momento indican un pequeña baja en el volumen de carga operada, esto influye sobre todo por el volumen de carga en cabotaje, la piedra que fue destinada para el proyecto del Tren Maya que se embarcó desde el Puerto (de Veracruz) y que significó un volumen de casi 2 millones de toneladas el año pasado, un millón 800".
Resaltó que aun sin contar el efecto temporal del traslado de piedra, el volumen de carga en el Puerto de Veracruz ha mostrado una tendencia al alza, impulsado por el crecimiento económico en su zona de influencia.
Asimismo, subrayó que la diversidad del puerto le permite manejar una amplia variedad de mercancías, destacándose a nivel nacional en la movilización de contenedores y automóviles.
"Manejamos todo tipo de carga, es la diversidad que tenemos. Se manejan contenedores, es el número uno ahí en el Golfo de México, se manejan autos, es el número uno a nivel nacional, se maneja granel mineral, se maneja granel agrícola que también es el Puerto número uno a nivel nacional, se maneja carga proyecto, en fin, hidrocarburos, fluidos. Todo tipo de carga se maneja en el Puerto".
El presidente de ATEPV también destacó que el flujo de mercancías enfrenta actualmente una limitación en el acceso carretero debido al deslave ocurrido en días recientes en la autopista 150D Ciudad Mendoza-Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata.
Indicó que esta situación ha complicado la salida y llegada de mercancías entre el puerto y la Ciudad de México, afectando las operaciones logísticas.
"Eso ha congestionado la autopista, la carretera que hay vía a Xalapa, entonces significa que también repercute un poco en la salida de la mercancía que tiene el puerto y que tiene de destino el Valle de México".
Finalmente, Gilberto Ríos, hizo un llamado a la próxima administración estatal, a cargo de Rocío Nahle García, para que considere una inversión estratégica en el mantenimiento de las carreteras de Veracruz, asegurando que estas sean transitables para la seguridad de los operadores de transporte y de los automovilistas.