Sube el precio del pan en Veracruz

Veracruz | 2022-04-01 | Laura Morales

El precio del pan subió entre 1 y 1.50 pesos debido a que los insumos de la producción incrementaron hasta 200 por ciento.

Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz, advirtió que el producto podría subir más, pues la guerra entre Ucrania y Rusia generará desabasto de trigo, grasas y otros artículos.

El año pasado la tonelada de trigo costaba 400 dólares y actualmente está arriba de mil 200 dólares.

Por su parte la harina pasó de 560 a 700 pesos y podría llegar a 800 pesos el saco.

Pero con el encarecimiento de los fertilizantes no descartó que encarezca la azúcar.

“Con la invasión a Ucrania se puso muy nervioso el mercado y ha subido de forma espectacular el precio. Las grasas es una brutalidad lo que han subido. Los fertilizantes que en la mayor parte vienen de Rusia se fueron al doble y eso nos va a pegar en el azúcar y otros productos del campo”.

Al sector le preocupa el aumento de precio de las grasas y que pueda darse una escasez de harina y granos porque México es importador.

Aunado a ello el trigo que se produce en el país no es el adecuado para la industria panificadora y mejor lo importan.

“El pan subió entre 1 peso y 1.50 por pieza para poder seguir manteniendo el poder adquisitivo de nuestros clientes. El pan es llenador, es nutritivo y dentro de todo se queda barato en la canasta básica. Importamos muchos granos porque el de México no es panificable porque no tenemos el frío de Ucrania o de Canadá”.

Países de Europa, Estados Unidos y otros reservaron compras de trigo pero México sí está comprando y caro.

La mayor parte trigo llega de Turquía, que no es tan bueno, pero es el “menos caro”.

A dicho factor se suma el encarecimiento de los fletes navieros.

“Vamos a tener que aprender a sortear una nueva estrategia para nuestros negocios y ojalá no tengamos muchos despidos de empleados. El grano de trigo de acá es para pastas o galletas y no tiene fuerza para hacer la harina”.

Llamó a la comprensión del consumidor, pues los panaderos hacen lo posible por no afectarlo con las alzas.

/pn

.
.