| 2025-05-23
Las carnes rojas encarecieron y su venta está en picada, lamentó Víctor Vázquez, comerciante de carne de puerco en el Mercado Unidad Veracruzana en la ciudad de Veracruz.
Recordó que primero fue la Semana Santa, cuando por motivos religiosos se cae la venta cada año y aunque se acercan las vacaciones de verano, el panorama sigue igual de flojo.
"Ahorita está muy baja: después del 10 de mayo la gente quedó muy desgastada y ha estado muy afectada ahorita, pero los precios de los introductores no bajan para los carniceros.
"Están subiendo, los precios de la carne de cerdo aumentan semana tras semana: en la granja aumenta 1.50 pesos el kilo. En el Día de las Madres estaba en 125 pesos el kilo a la venta, y ahorita estamos en 135 y en 140 pesos el kilo, y la gente ya no compra lo mismo", explicó Vázquez.
La esperanza es que para las vacaciones de fin de cursos o de verano mejore el panorama.
"A ver en vacaciones, ojalá se levante, pero vea el mercado cómo está: vacío", señaló Vázquez.
En temporada de estrechez económica las amas de casa llevan lo más barato y accesible a su economía.
"Compran chuletitas, que en promedio cuestan 15 pesos, 16 pesos, y delgadita; ahora está en 20 pesos cada una.
"El chicharrón también ya subió; el cuero está muy caro, a 350 pesos el kilo de chicharrón que lleva carne", señaló el comerciante.
Resaltó que con estas altas temperaturas hay mayor riesgo de que la carne se eche a perder.
"Hay que meter menos mercancía y con el calor que hace hay que tenerla en el refrigerador para que no se eche a perder, porque si alguien se llega a enfermar es un broncón", recalcó Víctor Vázquez.