SSP de Veracruz afirma que la incidencia delictiva ha disminuido

SSP de Veracruz considera que hay un balance positivo en materia de seguridad

| 2024-08-04

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que la incidencia delictiva en el estado ha disminuido, lo que permitirá al gobierno actual dejar un balance positivo en temas de protección. 

Ante las críticas del sector empresarial en Veracruz sobre pendientes en esta área, Zúñiga Bonilla sugirió revisar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales, según él, reflejan una baja significativa en homicidios y secuestros.

"La incidencia continua a la baja, ha habido algunos eventos, sin embargo, en temas generales todo va muy bien [...] nosotros en incidencias general fluctuamos cada mes, nos evalúan a nivel nacional y hemos estado entre el lugar 24, 26 de los estados digamos con mejor percepción y con mayor seguridad". 

El funcionario estatal indicó que los homicidios han disminuido en más del 50 por ciento, mientras que los secuestros han caído en más del 90 por ciento. 

Zúñiga Bonilla resaltó que al asumir la administración, la incidencia delictiva era alta en las tres regiones del estado, pero debido a la coordinación con fuerzas federales y fiscalías, se ha logrado reducir.

"Recibimos un estado en donde lamentablemente había mucha incidencia en las tres zonas. En la zona centro, norte y sur y hoy afortunadamente y gracias al trabajo de coordinación con fuerzas federales, las fiscalías y la Secretaría bajo el liderazgo del señor gobernador esa incidencia va a la baja". 

Sobre el reciente incidente en un bar de la zona de Tejería en el puerto de Veracruz, donde resultó en la muerte de dos personas, Zúñiga Bonilla explicó que se trató de una riña, no de un ataque, y que la Fiscalía brindará más detalles al respecto. 

Finalmente, comentó que el proceso de entrega-recepción del gobierno se está llevando a cabo conforme a las instrucciones del gobernador, y se espera que todo esté en orden y sin contratiempos.

.
.