Zongolica | 2023-08-05
Se requieren de muchas manos y víveres para apoyar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias registradas en las altas montañas que afectaron principalmente al municipio de Zongólica, señaló Magdalena Hernández Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado de Veracruz.
Informó que en la zona se encuentra personal de la Secretaría de Protección Civil del estado, de la Secretaría de Bienestar, Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil, entre otras dependencias en apoyo a la población afectada por las fuertes lluvias que dejó el paso de la onda tropical número 18.
“El INPI y demás instituciones nos estamos sumando porque lo que se requiere son manos para ayudar a quitar el lodo, a desazolvar, se requieren víveres en aquella zona. Todas las instituciones nos estamos sumando para hacer este apoyo solidario a los hermanos y hermanas indígenas de la sierra que sufrieron estos estragos y pérdida total en sus enseres domésticos porque el agua subió más de 2 metros”, comentó.
La representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Veracruz subrayó que hasta ayer viernes 05 de agosto, se contabilizaban más de mil viviendas afectadas en Zongólica, cifra que podría aumentar ya que se encuentra en proceso el censo.
Debido a que el agua subió más de 2 metros, el hospital del IMSS Bienestar de Zongólica también resultó con afectaciones, solo se acondicionó un área para partos, agregó que instituciones y personas han ofrecido sus consultorios privados para atender a la población.
“Precisamente ayer (viernes) en la tarde noche la doctora responsable del área del IMSS en la zona nos refería que todavía no, la verdad es que muchos de los aparatos seguramente serán declarados también con afectaciones. Todavía no está habilitado, se habilitó un área temporal para sala de expulsiones, de partos, es lo que se puede hacer ahorita; también instituciones y personas físicas ofrecieron sus espacios privados, consultorios para que puedan ser utilizados”, dijo.
En cuanto a las vías de comunicación recordó que se presentaron deslaves y derrumbes en carreteras, sin embargo, no está incomunicado el municipio, el servicio de energía eléctrica y de internet fue restablecido ayer viernes, aunque mencionó que las lluvias continuarán en la zona.
Hernández Hernández agregó que también la radio comunitaria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas sufrió grandes estragos, “tuvo una inundación de más de 2 metros entonces fue pérdida total”, informó.
Ante dichas afectaciones, dijo que se prevé la activación de centros de acopio para apoyar a las familias afectadas de Zongólica.
/lmr