Veracruz | 2024-05-19
Existe un urgencia en el fortalecimiento del sistema de justicia, ya que actualmente se encuentra debilitado, indicó Sergio López Pérez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados y Profesionales del Área Jurídica, Inmobiliaria y Contable.
Señaló que este déficit persiste en las corporaciones preventivas, así como en las de impartición, provocando que sea más frecuente que se incurra en la justicia por cuenta propia.
Mencionó que la presencia de linchamientos o intentos de linchamiento se han vuelto más constantes en Veracruz, siendo que con anterioridad ese tipo de situaciones no se presentaban, sin embargo, la ciudadanía ya se encuentra viviendo en un hartazgo.
"Lo hemos visto, que a pesar de que ya está el primer respondiente que es la policía, se hace a un lado, la gente le quita a los presuntos, se ven rebasados", declaró.
Remarcó que se debe apostar por la capacitación del personal preventivo, es decir, los policías, ya que en muchas ocasiones no saben cómo actuar, siendo que ellos deberían de salvaguardar al presunto culpable de un crímen y ponerlo a disposición de un juez.
"Nosotros creemos que la autoridad preventiva, en este caso la policía, debe estar mejor preparada, porque justo son el primer respondiente", añadió.
Asimismo, López Pérez subrayó en la poca eficiencia en la administración de justicia, pues las fiscalías son obsoletas para atender a los ciudadanos, por lo que urgió también a atender ese tema.
Aseguró que al percibir que no hay impartición correcta de justicia, los ciudadanos deciden hacer justicia por propia mano.
El abogado advirtió de un hartazgo provocado por los vacíos en la justicia, mismo que originaría un arraigo en el sentimiento por hacer justicia de propia mano en Veracruz, tal y como sucede en los estados de Guerrero, Chiapas y Puebla.