| 2024-11-25
El secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, realizó su declaración sobre los proyectos pendientes y la limitación de recursos durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y confirmó que deja pendiente atención a carreteras de la entidad.
El evento se llevó a cabo en el Congreso de Veracruz, donde el secretario presentó un resumen de las acciones realizadas y respondió preguntas de los legisladores sobre obras y presupuestos en diferentes municipios del estado, fue el diputado Héctor Yunes Landa quien criticó el estado de las carreteras y la poca acción de la autoridad estatal.
En la sesión, se abordaron temas relacionados con la infraestructura vial, la transparencia en la asignación de obras, y el manejo presupuestal, destacando su postura sobre la necesidad de que la próxima administración asuma las obras pendientes debido a las restricciones financieras actuales.
Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, destacó recientemente que muchas obras necesarias en el estado quedarán pendientes debido a la limitación de recursos económicos.
Subrayó que, aunque se han hecho esfuerzos para completar proyectos prioritarios durante la actual administración, la magnitud de las necesidades supera el presupuesto disponible.
"Que esas obras que hacen falta, las haga la nueva administración, porque no hay dinero que alcance", dijo el secretario.
Este comentario también sugiere que la próxima administración estatal, encabezada por Rocío Nahle, tendrá que priorizar proyectos críticos y buscar soluciones para financiar las obras pendientes
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, señaló que muchas de las obras pendientes tendrán que ser realizadas por la próxima administración estatal, encabezada por Rocío Nahle.
Esto se debe a que el actual presupuesto no es suficiente para atender todas las demandas de infraestructura y proyectos en el estado.
Hernández destacó la importancia de priorizar proyectos que generen mayor impacto social y económico, dejando de lado obras menores que no beneficien a un mayor número de personas
Según reportes, la mayoría de las vialidades presentan baches severos, tramos intransitables y desgastes extremos que afectan tanto el transporte de carga como el tránsito de vehículos particulares.
Algunos tramos, como la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y la ruta hacia Villahermosa, están en condiciones críticas, lo que retrasa la movilidad y genera pérdidas económicas en transporte y operatividad empresarial.
El gobierno estatal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) han anunciado programas como el "Bachetón" para atender algunos tramos prioritarios, pero los avances son limitados y la problemática persiste, afectando incluso la seguridad de los conductores.
En zonas como las Altas Montañas, los daños son tan extensos que han provocado accidentes graves. Además, el desvío de fondos hacia proyectos federales como el Tren Maya ha contribuido al deterioro al reducir los recursos disponibles para el mantenimiento de la red carretera