Veracruz - Boca del Río | 2025-02-20
El Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), denunció que la falta de docentes en diversas escuelas del estado de Veracruz afecta la operatividad del sistema educativo, así como el aprendizaje en las aulas.
Alejandro Cucurachi Durán, secretario general del SIATEM, señaló que esta falta de profesores se ha incrementado a causa de la suspensión en la entrega de licencias por invalidez, lo cual deja plazas sin ocupar y sin la posibilidad de ser ocupadas de manera inmediata.
Explicó que, al no entregarse dichas licencias por invalidez, los maestros y maestras que deben ser relevados por algún problema de salud o por embarazo, viven en incertidumbre; además de que las plazas que podrían ser ocupadas por suplencia siguen vacantes.
"Se quedan tres meses lo alumnos sin clases, estamos los sindicatos peleando porque se cubran las plazas, peleando porque hay muchos compañeros que quieren el trabajo", mencionó.
El líder sindical detalló que las plazas vacantes se quieren cubrir a través de la prelación cada dos meses, tardando 15 días en otorgarles la orden de presentación en cuanto sale electo el lugar.
"Hay lugares donde llegan a trabajar 15 días nada más los maestros, de los 30 días que dura la incapacidad, sin tomar en cuenta los permisos sin goce de sueldo".
Asimismo, acusó a la autoridad de educación estatal de otorgar plazas sin realizar los concursos y exámenes correspondientes, siendo ocupadas por administrativos. Al momento se han detectado 4 casos, aseveró Cucurachi Durán.
Finalmente, subrayó que la falta de maestros afecta a la formación de estudiantes, principalmente en Tantoyuca, Poza Rica, Las Choapas, entre otros municipios.
Adelantó que, de no atender la problemática por parte de la Secretaria de Educación, realizarán paro de labores en diferentes delegaciones del estado.
/lmr