Veracruz | 2024-05-26
Debido a que en México no hay campañas de detección oportuna para el cáncer de próstata, el número de casos que se detectan por año no corresponden a la realidad, señaló el urólogo Héctor Raúl Vargas Zamora.
El urólogo detalló que de acuerdo a las estadísticas, en el país se han registrado de 63 a 65 mil casos por año, sin embargo, aseguró que debe haber muchos más, mismos que se detectan de forma tardía.
"No tenemos campañas de detección oportuna, entonces lo que pudiera ser el número de casos que se detectan cada año no corresponden responde a nuestra realidad".
Por su parte, el urólogo Hegel Santamaría explicó que uno de los motivos por lo que también se detecta tarde el cáncer de próstata es por la negatividad de los varones en realizarse exámenes periódicos.
Mencionó que los hombres se niegan a visitar el urólogo, ya que se cree que será mediante tracto rectal, cosa que no es así, ya que se puede hacer a través de un ultrasonido, resonancia magnética y exámenes de sangre.
Asimismo, Eduardo Vega, también urólogo, exhortó a los hombres mayores a los 40 años realizarse periódicamente dichas revisiones, sobre todo si tienen antecedentes hereditarios de cáncer o si ya se presentan molestias al orinar.
"Cuando hacemos una evaluacion integral podemos darles tips para que los pacientes empiecen a prevenir los factores que desarrollan el cáncer de la próstata", comentó.
Señaló que el cáncer de próstata se detecta mediante una prueba de sangre, así como a través de una resonancia magnética, sin embargo, una biopsia de próstata sigue siendo fundamental para un diagnóstico de cáncer de próstata.
Explicó que los síntomas pueden ser dificultad para orinar e infecciones urinarias, pero alertó que en su mayoría no se presentan síntomas.
La doctora Susy Castillo aseguró que la principal causa de mortandad en hombres es el cáncer de próstata, ya que fallecen 41 hombres por cada 100 mil diagnosticados.
Remarcó que el tratamiento dependerá a la etapa en la que se diagnóstica este tipo de cáncer, el cual puede ser mediante cirugía o radioterapia.
"La mortalidad por cáncer de próstata es actualmente una de las principales causas en el hombre, por eso la importancia de la detección a tiempo".
Los factores de riesgo son la obesidad, prostatitis (inflamación crónica de la próstata), y consumo excesivo de grasas.
Explicó que para prevenirlo se debe tener una alimentación equilibrada de frutas y verduras; actividad física; cuidar el número de parejas sexuales; así como tener por lo menos 21 eyaculaciones al mes.
Los especialistas lamentaron que al cuidado de la próstata no se le de la importancia que necesaria y no haya jornadas de detección oportuna, así como el desinterés de las personas para hacerse exámenes frecuentemente.