| 2024-05-26
No solamente los pescadores, también los bodegueros de pescados y mariscos están expuestos al vaivén de las corridas de producción marinos y con ello, su economía, afirmó Cuauhtémoc Osorio, bodeguero de la Plaza del Mar, al norte de la ciudad de Veracruz.
Los bodegueros dependen de lo que capturan los pescadores y tienen capacidad para guardar grandes volúmenes de producto, pero también tienen gastos fuertes, desde la electricidad, agua potable, los salarios de sus trabajadores, además de amortiguar los altibajos porque operan todos los días.
"El producto se escasea por las temporadas, por el daño que se ha hecho al mar y todos los problemas que hay. Es la ley de la oferta y la demanda: cuando hay corridas, por decir de peto, sierra o cualquier otra especie, baja el precio; pero pasó la corrida y vuelve a subir, pero una diferencia muy notoria.
"El peto llegó a costar arriba de 100 pesos a precio de mayoreo, pero caro, de a 110 pesos; en mayo subió el precio, por la ley de la oferta y la demanda, llega gente, empieza a pedir; todo mundo vende, se queda sin producto y vuelve a comprar. Pero pasando esa fecha vuelve a bajar la venta", señaló Osorio.
Recalcó que en la temporada baja el precio del producto no lo bajan a menos de 50 pesos porque a los trabajadores del mar no les resulta por los costos para salir a pescar: gasolina, gastos del hielo y otros rubros.
Reiteró que hay gastos permanentes como la luz, el agua, salarios de los trabajadores.
Quien sabe administrarse sabe compensar los buenos tiempos con los de vacas flacas y de esa manera sobreviven.
El bodeguero destacó que la próxima temporada buena será el Carnaval y después las vacaciones de julio.
"Viene gente de fuera y consume más marisco; todo lo que sean 'puentes' hay repunte de ventas, en las vacaciones de la escuela. Todo eso beneficia al comerciante, sobre todo el rubro de pescados y mariscos porque como es un producto un poco elevado su costo, no es lo mismo que el pollo y la carne de res, que tienen un costo más bajo; y el pescado y marisco es más elevado", subrayó Cuauhtémoc Osorio.