Veracruz | 2022-12-05
Reclamar seguridad es un derecho de la ciudadanía, pero lo que se no es válido es politizar la inseguridad, venga de donde venga el reclamo, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica.
Ante la inseguridad que se ha intensificado en las últimas tres décadas consideró justo que los mexicanos demanden acciones para garantizar el estado de derecho.
"Desafortunadamente desde hace muchos años la gente tiende a politizar y la seguridad pública es un área que no se debe politizar porque es un área que no tiene colores partidistas; tendría que ser un área total, completa y absolutamente despolitizada.
"El problema radica en que los delitos van en incremento, los homicidios dolosos van en incremento, la inseguridad pública sigue incrementándose; tenemos 3 sexenios que estamos diciendo lo mismo (...), creo que lo que falta es voluntad política de todos los gobiernos independientemente del color del gobierno, porque llevamos 3 sexenios", señaló Mattiello Canales.
Resaltó que la Organización de las Naciones Unidas ya habla de "ejércitos" no regulares, lo que significa que ya no son simples grupitos a los que se debe enfrentar.
Entonces es un problema de estado que requiere de acciones contundentes para frenarla, subrayó.
Recalcó que por extrema que sea la situación no se debe politizar con fines partidistas.
/lmr