Sedena reutiliza la quinta parte de sus municiones en Veracruz

Las municiones pueden volver a tener uso y existe un área para ese fin en la Sedena

Boca del Río | 2023-07-19

Aproximadamente la quinta parte de municiones y otros materiales utilizados por el Ejército Mexicano pueden volver a tener uso y de hecho existe un área para ese fin, afirmó Jonathan Eduardo Núñez Ceja, Sargento Segundo de Materiales de Guerra del 83 Batallón de Infantería.

En entrevista sobre la importancia del servicio de los materiales de guerra en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea explicó que es un servicio de gran importancia por el mantenimiento, reparación del material de guerra, armamento y municiones.

Su misión consiste en abastecer al personal, a la tropa, de municiones y el armamento que se requiere en algún combate o en la guerra.

Entre otras funciones logísticas tiene la de evacuación, abastecimiento y mantenimiento.

La evacuación consiste en liberar a las unidades e instalaciones del material que ya es excedente o tiene alguna falla, para desecharlos o volver a repararlos y si es viable se regresa a las unidades que lo requieran en cualquier zona o región.

Abarca a municiones, pero también a la evacuación de material que ya no interesa: armamento, fusiles, pistolas, municiones, granadas y otros.

Aclaró que siempre se trata de que el material sea lo más nuevo posible; si se puede reparar y no es costoso, se repara y es un pequeño porcentaje, pero en general se nos abastece a las zonas militares con material nuevo.

"Es como un 20 por ciento lo que se reutiliza; lo más recurrente son piezas pequeñas que se extravían, que se rompen", indicó Núñez.

En cuanto a las armas y otros objetos confiscados a grupos delictivos dijo que hace un procedimiento específico y normalmente, hasta que la Fiscalía libera las armas y demás materiales, hasta que da 'luz verde' es cuando se puede ejecutar su destrucción, dijo.

Fue enfático en que no se puede utilizar cualquier armamento, más que el que es propiedad del Ejército en ese caso.

"De todo lo liberado se hace una destrucción para que quede inutilizado todo ese armamento", puntualizó Núñez Ceja.

Dijo que el Servicio de Materiales de Guerra como tal inició en 1946.

/ct 

.
.