Secuelas de Covid 19 se pueden contrarrestar con oxígeno hiperbárico

Veracruz | 2021-09-28 | Josefina Lugo

El oxígeno hiperbárico ayuda a contrarrestar secuelas de Covid-19, principalmente a quienes quedaron con afectaciones neurológicas y  respiratorias, además de que sirve para 14 usos aprobados por la Sociedad Internacional de Medicina Hiperbárica manifestó la Doctora Brenda Fuentes Torres, encargada de la Cámara Hiperbárica de la Cruz Roja, donde se brinda el servicio a todo el público.

“Este tratamiento hiperbárico es ideal para aquellos pacientes que se sofocan, que no pueden caminar y hablar  al mismo tiempo o que se cansan con facilidad, que quedaron con dificultad para respirar o que se fatigan  al realizar cualquier esfuerzo, son los pacientes que deben recibir este tratamiento”, indicó.

Agregó que también ayuda a los pacientes que sufren entumecimientos en alguna parte del cuerpo, y  se ha demostrado que a los pacientes que tienen pérdida de la memoria les ayuda mucho.

“Le beneficia sobre todo a quienes estuvieron intubados, que hayan presentado algún tipo de problema neurológico, problemas para caminar, para el habla, esas serían las secuelas más frecuentes y comunes que se presentan”, subrayó.

Reconoció que aunque la Cruz Roja ha recibido a muy pocos pacientes con secuelas de Covid-19, a pesar de que el tratamiento no es tan caro como se maneja en la zona, pues el servicio de cámara hiperbárica de la benemérita institución no se compara en costos con el resto del área conurbada.

“La cuota de recuperación es de 500 pesos por sesión, nuestro protocolo es de 5 a 10 sesiones por pacientes, más o menos, entonces ahí varía el costo-beneficio, si tenemos en cuenta que todos los pacientes  hemos atendido realmente han mostrado una gran mejoría”, señaló.

Aclaró  que a pesar de que se ha demostrado que la cámara hiperbárica ayuda a los pacientes que están cursando la enfermedad por Covid-19, la Cruz Roja, por ser un hospital no covid, no brinda esta atención.

Entre los padecimientos que se pueden tratar con la cámara, se encuentran las heridas en la piel de todo tipo.

“Pueden ser quemaduras, úlceras, pie diabético, úlceras venosas, con esta terapia a los pacientes les va de maravilla, tengo una amplia experiencia con este tipo de pacientes, pues la terapia hiperbárica  acelera el proceso de cicatrización, en el caso de los pacientes con pie diabético, que es una enfermedad muy frecuente aquí en el municipio,  reducen significativamente el tiempo de cicatrización”, manifestó.

También puede ayudar a pacientes con tinnitus, que es el zumbido en los oídos, a pacientes con fracturas, con alguna lesión o que hayan sido operados.

“En el caso de pacientes hipertensos, se requiere que esté controlado; a los diabéticos sí les  disminuye  los niveles de azúcar y les brinda una mejor calidad de vida, principalmente a pacientes sanos que no tienen ninguna enfermedad, pues les mejora significativamente la piel, sus uñas  y su cabello”, afirmó.

Ofrece beneficios también para las personas de la tercera edad sanas, pues les ayuda a fortalecer su piel, ya que con la edad se adelgaza y se lesionan con facilidad.

Finalmente la doctora Fuentes Torres invitó a la población a que conozcan el servicio de la medicina hiperbárica.

“Científicamente están comprobados sus beneficios y pueden acudir con toda seguridad aquí al hospital de la Cruz Roja a recibir las terapias que pueden ser de 60  a 90 minutos por sesión”, concluyó.

.
.