| 2024-11-30
Nunca que acabaron.
El pasado 9 de octubre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el 29 de noviembre entregaría terminado en un 99 por ciento la reconstrucción del estadio Luis "Pirata" de la Fuente, lo cual, hoy que ya se va del cargo, siguen los trabajos en dicho inmueble.
En un recorrido efectuado durante la tarde de este viernes en torno al estadio de futbol, todavía hay personal trabajando a marchas forzadas, todavía se aprecian escombros en muchas zonas del inmueble ubicado en el fraccionamiento Virginia.
La entrada principal que se ubica sobre Paseo Jardín, es la única "ya "despejada", aunque todavía se realizaban trabajos en lo que será la llamada Plaza Mantarraya.
Durante todo el viernes se cerró la circulación de Paseo Las Flores y Paseo Jacarandas, ambas vialidades circundan el estadio Luis "Pirata" de la Fuente, debido a que se realizaban trabajos de conexión de agua y, al parecer, de la acometida de la luz.
Sobre la avenida España, la cual divide al estadio de futbol con el de beisbol, en lo que era estacionamiento de oficinas y el destinado para jugadores, todavía se notaba gran cantidad de escombros.
A la distancia, se observaba a personal que soldaba la estructura metálica que irá por fuera y que sostendrá el "famoso techado", al que algunos le han hecho mucha alharaca, aunque lo cierto, es un gasto innecesario.
El 2 de agosto de 2022, Cuitláhuac García Jiménez anunció la reconstrucción del estadio, que sería en tres etapas, y la promesa (primera de varias) de que ese mismo año terminarían los trabajos, lo cual no ocurrió.
La empresa a la que se le entregaron los trabajos, es Pegsa Construcciones SA de CV, la cual recibió los recursos a través de la dirección de espacios educativos de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).
De acuerdo a lo que informó Víctor Vargas Barrientos, quien "sustituyó" a Senyazen García como titular de la SEV, a los trabajos realizados se le invirtieron mil 694 millones de pesos.
Vargas Barrientos detalló que en la primera se destinaron 405 MDP, más una ampliación de 104 MDP; en la segunda etapa se destinaron 597 MDP y, la tercera y última etapa 498 MDP, a la que también se le ampliaron 90 MDP, para sumar el total de mil 694 MDP.
Cuitláhuac García Jiménez, que este sábado termina su sexenio, hizo actos similares al también ex mandatario Javier Duarte de Ochoa (éste cumple una condena por desvío de recursos públicos), al ceder en comodatos los escenarios de deportes profesionales, tanto de la zona conurbana, como de Xalapa.
Por lo que respecta al estadio Luis "Pirata" de la Fuente, ya fue cedido en comodato a José Carlos Vives Gómez, representante de CF Veracruzano SA de CV, lo cual le concedió, a petición de García Jiménez, la pasada legislatura, el 11 de junio del presente año.
También, el parque de beisbol "Beto Ávila" a Bernardo Pasquel Méndez, socio mayoritario de la empresa Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V.
El auditorio Benito Juárez se le había cedido en comodato a Roberto Alvarado, quien trajo la franquicia de Querétaro para que resurgieran los Halcones Rojos de Veracruz en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Mientras que, en Xalapa se construye, pues la obra tampoco se entregó en tiempo, sino será hasta el 2025 cuando quede el Nido del Halcón que será la casa de los Halcones de Xalapa de la LNBP, al que Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso estatal la cesión en comodato al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet.