| 2024-05-12
Por su ubicación geográfica, México no es escenario de auroras boreales, sin embargo en los últimos días se han presenciado en el norte del país como consecuencia de la tormenta solar.
El meteorólogo Isidro Cano Luna recordó que hace 165 años, es decir hace poco más de un siglo y medio también se observaron auroras boreales en México.
Ante rumores de los últimos días respecto a la posibilidad de apreciar desde Veracruz una aurora boreal o mejor dicho, polar, lo descartó.
"No es tan común, habían pasado 165 años para que se observara otra aurora boreal en el norte del país; inclusive comentan que logró llegar hasta el estado de Jalisco la observación. Una tormenta biomagnética como ésa generalmente se da en ciclos cada 11 años cuando se dan las tormentas en el sol.
"Ésa sí fue de tal magnitud que logró alcanzar no tan sólo el hemisferio norte, sino también el hemisferio sur: se vieron en Buenos Aires, Argentina, y en varios puntos del Continente Americano, muy al sur. De hecho, son auroras polares, ése es el nombre técnico correcto: si son en el hemisferio norte se llaman boreales y si son en el hemisferio sur se llaman australes", explicó Cano Luna.
Recalcó, que tal como está ocurriendo ahora, hace 165 años se vio el fenómeno en Canadá, Estados Unidos, el norte de México y alcanzó a 'pellizcar' parte de estados en el occidente de México, como fue Jalisco.
Dejó en claro que una aurora polar es un electrometeoro y es una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica.
"Es 'pariente, primo hermano' le llamo yo, de los relámpagos y los truenos porque son diferencias de potencial eléctrico.
Añadió que hay otro fenómeno, también electrometeoro: el fuego de San Telmo, mucho menos común y es como una descarga en objetos muy altos, en mástiles de barcos, en latitudes muy cercanas al polo.
"Entonces es difícil; de hecho ya está pasando el efecto de la tormenta geomagnética: todavía hoy (domingo) hay condiciones para que se pueda seguir observando", remarcó el meteorólogo veracruzano.
DIjo que no hay relación entre los arcoíris que sí se dan por acá, y una aurora polar o boreal.
"La gente puede confundirlo con un evento familiar de los arcoíris, pero no es así:
Aquéllos son fotometeoros; y esto es un electrometeoro, es electricidad atmosférica. Qué es lo que ocurre? Que lanza muchas partículas que son atrapadas por la magnitósfera, que es una capa que tenemos en la altitud que recubre, por decir de alguna manera, al planeta Tierra, que está más baja en latitud de los polos.
Por eso cuando empieza a enviar partículas de estas tormentas, estas erupciones en el sol, logran tener contacto con esta capa, la magnitósfera, y por eso se difuminan esos colores que son como cortinas porque tienen movimientos de muchos colores", abundó el meteorólogo.
"Haz de cuenta que algo explota y avienta partículas; fue una noche, por llamarle así, pero queda una secuela que alcanza para otra noche, pero cerca de los polos, ya no baja tanto en latitud como para nuestro país, como ocurrió en la primera explosión, por llamarle así.
"Fue hace 165 años que se había observado una en el país, por Chihuahua, Sonora, Coahuila inclusive. Pero hasta acá es muy raro: cerca del polo sí son anuales, se dan de manera normal, y puede afectar las telecomunicaciones, pero eso que decían que puede causar los apagones en México, eso no es cierto, nada que ver", puntualizó Cano Luna.