| 2024-12-05
La modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas permitirá incrementar su capacidad de operación, informó el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El recinto portuario de Coatzacoalcos cuenta con un muelle de 2 kilómetros. Se concesionó su tramo 5 a un consorcio denominado Terminales del Istmo-Salina Cruz-Coatzacoalcos para realizar la operación del cruce interoceánico de mercancías y entrará en operaciones el primer trimestre del próximo año.
Esa, entre otras acciones de la modernizando para incrementar sus capacidades se hará de la siguiente manera:
En el recinto portuario de Pajaritos se construyó la ampliación del muelle de 270 a 400 metros. Se dragaron 500 mil metros cúbicos y se construyó un acceso carretero, y entró en operación en el año 2021.
Asimismo, explicó Vera Minjares, se construye un acceso ferroviario de 4 kilómetros, el cual tiene un avance del 99 por ciento; éste conectará con los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Al igual que Salina Cruz, la Terminal Especializada en Contenedores se construirá cuando se alcance el movimiento de 150 mil contenedores.
Dentro de la inversión privada, explico, se construye la terminal de etano Terminal Química Puerto México, con un 85 por ciento de avance, para efectuar pruebas y entrar en operación en abril del próximo año.
Por su parte, en el puerto de Dos Bocas se construye un muelle para la terminal de granel mineral para la Refinería Olmeca, que tiene un 48 por ciento de avance. Se realizan obras para la protección del puerto, ampliando la escollera norte de mil 100 metros a 2 mil 600 metros; y la escollera sur de 800 a mil 500 metros, con un 54 por ciento de avance. Se estima concluir en diciembre del 2025.