| 2024-12-05
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene pendientes de pago con las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz, informó su presidente, Jorge Alardín Córdova.
Destacó que las delegaciones de CMIC Tabasco y Coatzacoalcos, son las únicas que hasta ahora han reportado adeudos de Pemex con empresas afiliadas.
"En el caso específico de la delegación que represento no tenemos (adeudos). Hemos preguntado a los afiliados si hay alguno en una situación similar, no nos han dado todavía una respuesta de que alguno tenga algún pendiente, pero sí vemos que en Tabasco y en Coatzacoalcos, Veracruz sur pareciera que sí hay empresas que tienen todavía unos pendientes".
Indicó que en el primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción que se realizan en Boca del Río, los presidentes de ambas delegaciones expondrán las problemáticas y esto servirá a los demás afiliados para tener mejores herramientas en este tipo de situaciones.
Recordar que Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC Veracruz Sur, denunció recientemente que Pemex adeuda aproximadamente mil 500 millones de pesos a 25 empresas de la región, lo que pone en riesgo el sustento de más de mil familias.
Declaró que este adeudo afecta obras en complejos petroquímicos como Cosoleacaque, Cangrejera y Pajaritos, y se agrava debido al cambio de administración en la paraestatal.
De acuerdo con Ordaz Aréchiga, algunos adeudos se arrastran desde 2018 y podrían sumar hasta 5 mil millones de pesos al incluir los pasivos actuales.
Ante esta situación, la CMIC Veracruz Sur ha solicitado la intervención de autoridades federales para establecer un diálogo con Pemex y buscar soluciones.