Veracruz | 2022-05-05 | Heladio Castro
En demanda de respeto y de un reparto de utilidades justo, trabajadores sindicalizados de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) se manifestaron afueras del edificio ubicado en la avenida Morelos (Zaragoza) esquina Emparan, en el centro histórico de Veracruz.
Cabe recordar que en días pasados el secretario general del Sindicato respectivo, Augusto Crespo Ruiz, expresó la inconformidad de sus representados por la intención de la empresa de cubrir sólo el 7.3 por ciento del total de las utilidades, en perjuicio de mil 300 asalariados, de los cuales 500 son sindicalizados.
Destacó que esa empresa es filial en México del grupo asiático Hutchison Ports.
El dirigente gremial remarcó que por ley a los trabajadores de ICAVE les corresponde por reparto el 10 por ciento de las utilidades obtenidas por la empresa, pero ésta quiere pagar 2.7 por ciento menos y dejarlo en 7.3 por ciento, lo que consideró inaceptable por ilegal.
"Están haciendo una interpretación engañosa de la reforma laboral, para brincarse a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, pero si de aquí al 31 de mayo no nos pagan el 10 por ciento a todos los trabajadores sindicalizados, tendremos que ir a un emplazamiento a huelga", advirtió Crespo Ruiz.
Fue enfático en que a diferencia de otros corporativos empresariales en el mundo, Hutchison Ports y su filial en México, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, no pararon actividades durante la pandemia del covid-19 y en consecuencia no tuvieron pérdidas ni trabajaron con números rojos y por lo tanto, no cabe el recorte que pretende al reparto de utilidades.
Fotos: Heladio Castro/ IMAGEN DEL GOLFO.
/ct