Se debe revisar el outsourcing y derechos laborales: Gonzalo Guízar

Veracruz | 2021-04-10 | Heladio Castro

El outsourcing o subcontratación de personal en forma externa debería desaparecer porque lesiona los derechos laborales de los contratados y sólo beneficia a los empresarios que la defienden, aseveró Gonzalo Guízar Valladares, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario en Veracruz.

Aclaró que de origen el esquema no es malo, pero al paso del tiempo se ha viciado y degenerado en prácticas fuera de la ley que son inaceptables y los legisladores federales deberían trabajar para erradicarlo o en su caso, ponerle candados contundentes y vigilar su operación.

Es una subcontratación o tercerización en el que una empresa acude a otra menor dedicada a captar personal especializado en tareas que no ejecuta el contratante principal, incluso en áreas que podrían ser muy bien pagadas debido al nivel de los trabajadores subcontratados “por fuera”.

También se le conoce como tercerización porque la empresa matriz es ajena a ese personal subcontratado, y éste reconoce como su patrón a aquél que la llamó, es decir a la empresa outsourcing, según las definiciones más conocidas.

El presidente del PES en el estado aseveró que sea cual sea la situación, en los hechos el panorama es de trabajadores que no gozan de las prestaciones sociales de ley y que así como llegan se van, con una mano atrás y otra adelante y sin posibilidad de éxito en caso de entablar una demanda laboral.

“El outsourcing es un tema por la evasión fiscal y todo lo que limita  los derechos de los trabajadores, lo que le quita seguridad. No debe ser legal por ningún motivo  por el contrario, debe ser perseguido por la autoridad.

“Sin embargo, el outsourcing que valga la pena, que sí tenga los preceptos legales en su funcionamiento para fortalecer y respetar la antigüedad de los trabajadores y sus derechos sociales, adelante”, subrayó Guízar Valladares.

Recalcó que quienes llegarán a la Cámara de Diputados en la elección federal de este año deberán atender reclamos sociales como ese tema, que afecta a muchas personas en todo el país. Y no se trata de satanizar, sino de revisar lo que no está operando bien, para corregirlo o de ser necesario aplicar la ley.

Cabe recordar que de esos comicios en todo el país saldrán 500 diputados federales.

De ellos, 300 serán de mayoría relativa o uninominales, quienes representarán a un distrito electoral específico (20 en el estado de Veracruz); y 200 diputados plurinominales, quienes no representarán a un distrito en particular y podrán moverse por todas partes.

Tanto uninominales como plurinominales tendrán la misma capacidad y obligación de proponer iniciativas de ley para corregir lo que detecten que no está bien en muchos ámbitos como el laboral, penal, derechos humanos, grupos vulnerables, seguridad pública, migrantes, salud y todo lo que afecta a las personas y la sociedad en su conjunto.

.
.