Veracruz | 2024-03-31
El desarrollo económico y social son columnas de la Cuarta Transformación y se debe garantizar que no sólo no desaparecerán sino que incluso se superarán, aseveró la candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza Morena-PT-Partido Verde Ecologista de México, Rocío Nahle García.
En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, donde arrancó su campaña en la entidad a la que aspira a gobernar, destacó su propuesta basada en 80 puntos fundamentales para el desarrollo económico y social de Veracruz y de sus habitantes.
Aseveró que en Veracruz se ha desterrado a monarquías y a grupos que se aprovecharon del poder para satisfacer ambiciones personales y de grupo y que el Movimiento Regeneración Nacional gobierna con humanismo y dignidad.
Los 80 puntos contemplan los aspectos de bienestar y justicia social; desarrollo económico; educación; salud; campo, ganadería y pesca; turismo y cultura; y seguridad y derechos humanos.
La temática abarca, en Bienestar y Justicia Social, dar prioridad a los pobres; garantizar pensión universal a adultos mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres mayores de 60 años que se han dedicado a cuidar a sus familias; combatir la corrupción y el influyentismo.
En desarrollo económico, traer inversiones con un régimen fiscal flexible por parte del estado; financiamiento a medianas empresas; alianzas con universidades y escuelas técnicas; apoyar a emprendedores para registrar y proteger sus creaciones intelectuales, como patentes, marcas registradas, derechos de autor, certificaciones y denominaciones de origen; mejorar la infraestructura de transporte, almacenamiento y producción a lo largo de la cadena de suministro, con un adecuado sistema de seguridad; impulsar el cabotaje; acompañamiento total al proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y acompañar el desarrollo y producción de la petroquímica nacional en Veracruz, además de impulsar la construcción del complejo de amoniaco con Pemex en Poza Rica y de esa forma eliminar la importación de amoniaco.
Los 80 puntos abarcan ampliar carreteras en el estado y hacer accesos al puerto de Veracruz, aunado un libramiento de Córdoba a Orizaba y carretera de Pánuco a Tantoyuca.
En educación se pretende incrementar y mejorar el equipamiento de escuelas, programas de becas, certificaciones.
En salud, garantizar cobertura de todos los medicamentos, supervisar las clínicas, ampliar cobertura de médicos y enfermeras y capacitación constante al personal.
En turismo, rescatar el centro histórico de Veracruz, promover a Los Tuxtlas, ampliar la carretera Santiago Tuxtla-Isla, desarrollar paquetes de promoción del estado y apoyar a creadores y artesanos.
En seguridad y derechos humanos, la candidata a gobernadora de Veracruz destacó que se garantizará el acceso a la justicia pronta y expedita, capacitación a las corporaciones y certificar al personal; así como integrar una coordinación nacional entre instancias de seguridad y policíacas para identificar y combatir finanzas de grupos delincuenciales.
En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, Nahle García resaltó que tendrá una estrecha coordinación con el gobierno federal y con Claudia Sheinbaun.
Al evento acudieron Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.