Veracruz | 2022-05-20 | Myriam Serrano
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver con mayor celeridad temas importantes como la situación de las fuerzas armadas en el derecho, consideró el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.
"En primer lugar es el trabajo del tribunal más importante del país, eso desde una posición institucional no hay más allá que decir; ahora en segundo lugar, si me parece que la Corte debiera de estar resolviendo con mayor velocidad algunos de los asuntos que tiene allí, hay asuntos que son centrales".
Señaló como ejemplo, "cuál es la situación de las fuerzas armadas en el derecho" , al considerar es la preocupación de muchos ciudadanos.
"¿Pueden usar el fuero militar cuando están en operaciones civiles?, ¿cuáles son sus límites en el uso de las armas de fuego?, ya ve que tenemos una ley de uso de la fuerza y en esa ley se establece, y está bien es un protocolo, no cualquier acción puede tener una reacción igual sino hay que ir en un proceso de ascenso".
Agregó, "creo que nos esta haciendo muchisima falta que la Corte defina qué cosas si, qué cosas no, cuándo si, cuándo no, cómo si y cómo no las fuerzas armadas; pongo un solo caso pero creo que ahí si a mi me gustaría como ciudadano y exministro, como persona que trabaja ya hace muchos años el derecho ver cuáles son estas condiciones operativas de muchos temas jurídicos que no se están resolviendo en la Corte, desconozco las causas pero si me parece un problema importante".
José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro. Fotos: Patricia Morales / IMAGEN DEL GOLFO
Con el actual sistema de justicia penal la impunidad lejos de retroceder ha aumentado y lo más preocupante es que no se ven transformaciones para corregir estos defectos, señaló Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN.
Recordó que la reforma al sistema de justicia penal se dio en 2008 y como plazo para entrar en vigor el 2016, tiempo que opinó se desperdicio.
"Creo que cuando entró la reforma en 2008 la gente pensó era un larguísimo plazo pero cambiar un sistema de derecho, más la cultura jurídica, más las prácticas, más entrenar a los nuevos jóvenes eso es un asunto que toma muchísimo tiempo y creo que desperdiciamos mucho tiempo".
Indicó que las mediciones realizadas por algunas organizaciones no gubernamentales serias, demuestran que la impunidad ha aumentado, pues se habla de una tasa de impunidad del 96%.
"Entonces si creo que el sistema no evolucionó, algo evolucionó en la parte judicial, jueces, magistrados eran personas que ya estaban formadas jurídicamente lo único que necesitaban es un cambio de herramientas, ya sabían hacer derecho lo que necesitaban era llevar el derecho a una audiencia pero eso no fue suficiente, parece que les faltaron algunas habilidades. Lo que sí es muy delicado es que las policías, los servicios periciales, ministerios públicos esos no se educaron, no se transformaron, hay un rezago ahí".
Aunque consideró como más preocupante que no esté en la agenda de los diferentes poderes y niveles de gobierno el realizar transformaciones para corregir esos defectos del actual sistema de justicia penal.
José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro. Fotos: Patricia Morales / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr