Adán, joven de 14 años baleado por vigilantes planeaba estudiar la secundaria abierta

El joven de 14 años apoyaba a sus padres en el reciclaje; fue baleado por vigilantes de seguridad de vías férreas en Veracruz

Veracruz | 2024-02-20

Adán Javier, conocido como "Cholito", era muy alegre, siempre estaba haciendo reír a todos, además de ser hiperactivo, le gustaba escuchar a Lefty SM -un rapero mexicano-, en los últimos dos años apoyaba a sus padres quienes se dedican al reciclaje, aunque tenía planeado cursar la secundaria abierta para poder ingresar a la escuela naval porque quería ser marino.

Sueños que quedaron truncados cuando el pasado 13 de febrero vigilantes de la empresa SPGB Seguridad Privada Benignos S.A. de C.V. le dispararon en la colonia Aluminio, al poniente de la ciudad de Veracruz, una de las balas le impactó en la cabeza.

Una de las gorras que más usaba y una playera con la imagen de su artista favorito Lefty SM fueron colocadas sobre el féretro gris en el que familiares, amigos y vecinos velan al joven Adán Javier de 14 años, en su casa ubicada en la colonia Aluminio.

Silvia Aparicio, mamá del adolescente baleado, compartió que Adán Javier era el cuarto hijo de su primer matrimonio y fue quien le dio las ganas de vivir cuando falleció su esposo.

"Tengo hijos mayores dos varones de 33 y de 31, la muchacha de 26, él era el cuarto (...) su papá como estaba muy grave de colesterol y triglicéridos, fallece teniendo un año 3 meses (Adán), y de ahí yo siento que fue un propósito de Dios porque me lo prestó. Dios me lo prestó para levantarme de ese dolor porque con su papá yo tenía 20 años de vivir", platicó.

Mostrando fortaleza, aunque por momento la invaden las lágrimas y se entrecorta la voz, recuerda que Adán fue un niño muy apreciado por sus maestras, tenía promedio 9.5 en primaria y quería llegar al 10, sin embargo, el último año vino la pandemia y su promedio bajó graduándose con 8.1.

La situación económica de la familia se complicó aún más con la pandemia, de su segundo matrimonio Adán es el mayor, tiene hermanas de 12, 11 y 8 años, por lo que concluyendo la primaria se dedicó a apoyar a su mamá.

"Quería estudiar, terminar la secundaria, pero como ya habíamos hablado de que cumpliendo sus 15 años lo iba a inscribir a la abierta, la maestra me mandó la dirección para que localizará y meterlo allí. Todas las maestras lo apreciaban mucho porque es un niño bueno, no sé si aplicado, tenía 9.5, él quería sacar 10, le digo ´ay, hijo, no se puede. Si se pudiera si fueras menos distraído´", mencionó.

Estos dos años que estuvo sin estudiar, el joven apoyaba a sus padres, a manejar y cargar el material que vende como cartón, botellas y todo lo que pudiera vender.

"Era un chiquito muy hiperactivo, agarraba las bicicletas grandes que a pesar de que estaba chaparrito él se trepaba, manejaba camioneta, manejaba coche, él me apoyaba en esa forma a manejar y aprendió chiquitito, a los 12 años", compartió.

Además de ello, como todo adolescente, Adán gustaba de jugar videojuegos, la muerte de su cantante favorito también le dolió y no dejó de escucharlo todos los días señala su mamá.

Pero Adán tenía el sueño de entrar a la marina, para darle una mejor vida a su familia.

En busca de justicia

Pese a que en la entrada de la casa se encuentra el féretro rodeado de veladoras y flores, las hermanas menores y su mamá refiere que aún "no les cae el 20", aún no asimilan que Adán ya no estará físicamente más.

Silvia expresa sentir un dolor en el pecho, muy profundo, más que cuando enviudó, pues el dolor es diferente y dijo que no descansará hasta que se haga justicia por el homicidio de su hijo. 

"Hasta que Dios me lo permita, porque también siento que se me va un pedazo de mi corazón, habrá viudo, habrá viuda, pero la pérdida de un hijo eso no tiene nombre, eso es lo que más duele", externó.

El sepelio no podrá realizarse este martes, ya que esta tarde tienen audiencia en la Fiscalía, donde siguen en el penalito dos de los cinco vigilantes detenidos inicialmente por este homicidio.

Por lo que la familia analiza sepultar en su última morada el miércoles o jueves, probablemente en el panteón de Dos Lomas

Refirió que recibieron por parte de la autoridad municipal apoyo para el féretro y los gastos funerarios, pero la empresa para la que trabajan los vigilantes detenidos no ha habido ningún acercamiento.

.
.