Veracruz | 2022-10-17
Los cementerios en la ciudad de Veracruz están saturados y con muy pocos espacios disponibles para sepultar, y en el caso del que administra el Ayuntamiento de Veracruz confían en recuperar cerca de 500 fosas para que estén disponibles y volver a utilizarlas, informó María del Rosario Vera Vela, directora municipal de Panteones.
Admitió que al terminar la pandemia acabó la presión que imponía la demanda de espacios para sepultar, pues en el momento más álgido se llegó a tener entre 15 a 20 sepelios diarios, sólo por muertes por covid-19.
Ya no existe esa presión, pero las fosas pueden permanecer ocupadas 7 años, y de ahí la necesidad de recuperar espacios vencidos.
Recordó que cuando se vence el plazo de 7 años, al no haber propiedad a perpetuidad sino ocupación por ese plazo, la opción para los familiares es trasladar los restos del difunto a los nichos.
"Se va a proponer al cabildo en estos días aproximadamente unos 400 a 500 exhumaciones [...], empezaríamos con aproximadamente 200 espacios para exhumaciones", indicó Vera Vela.
DÍA DE MUERTOS
La directora de Panteones en el municipio de Veracruz informó que ya se trabaja en las acciones como limpieza para tener listo el Cementerio Municipal para el 1 y 2 de noviembre, cuando se esperan muchas visitas allí y en los particulares.
No habrá restricciones para ingresar en los cementerios, pero se sugiere usar cubrebocas. Sin embargo, no se prohibirá el acceso a quien no lo utilice.
/ct