Zarpa buque Huasteco de Veracruz para buscar restos de Catalino Erasmo Garza Rodríguez en Panamá

El general revolucionario Catalino Erasmo Garza Rodríguez huyó de México y sus restos serán buscados en Panamá

Veracruz | 2024-02-19

Zarpó desde Veracruz el buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina para buscar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general de la Revolución Mexicana que desapareció en el siglo XIX. Se dirige a Panamá y lleva a bordo a 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que forman parte de la unidad de Rescate, y 60 de la Secretaría de Marina Armada de México; además de 11 integrantes de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la búsqueda, la cual fue avalada por el Senado. Se contemplaba inicialmente que la Comisión de Búsqueda con elementos del Ejército realizaran dichas labores, esto sería entre enero y marzo.

Viajarían en un avión de la Fuerza Aérea, pero el aeropuerto del lugar no tiene la capacidad de recibir el avión y por ello el buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina partió el lunes del puerto de Veracruz. Las labores de búsqueda se extenderán hasta el 16 de abril en la Isla de Boca de Toros, en Panamá.

Se menciona que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional participarán en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica, mientras que los elementos de la Armada de México realizarán labores sociales y de interacción comunitaria.

¿Quién fue Catalino Erasmo Garza Rodríguez?

Catalino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano que acusó de traición a Porfirio Díaz al realizar maniobras para seguir en el poder.

Nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas. Huyó de México y sus restos terminaron en una fosa común en Panamá.

El general luchó contra el ejército mexicano, pues además acusó al gobierno de por corrupción. Se vio obligado a salir del país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica. Formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde murió.

Se menciona que los restos se encuentran en una fosa común donde se deberá excavar para localizarlos.

.
.