¿Sabías que te pueden infraccionar en Veracruz por no usar casco adecuado para motociclista?

El casco debe ser el adecuado para resistir el impacto en un accidente

Veracruz | 2023-11-20

Conducir una moto representa un gran riesgo para el motociclista, pues estos vehículos se encuentran entre los que más accidentes fatales se dan en el país y en el estado de Veracruz, por lo que las principales causas de sanciones por parte de la autoridad vial se dan precisamente por la falta de seguridad al conducir, que es no usar casco protector, tanto del conductor como del pasajero.

Pero no solo se trata de usar un casco cualquiera, no, pues éste deberá de ser el adecuado para poder resistir, en caso de accidente, el impacto, por lo que la autoridad pide que el casco cumpla con la certificación NOM-115-STPS-1994 y DOT ECE/22-05, que están fabricados para resistir fuertes impactos.

Al usar un casco que cumpla con la norma mexicana, se disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte y un 72% de sufrir la gravedad de traumatismos craneales, de acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

De acuerdo al artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz en su fracción IV: “En caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas”.

Por lo que, no hacer uso de este elemento es considerado como grave, por lo que el conductor de la motocicleta que no lo porte se hará acreedor a una infracción que puede ser de más de 3 mil pesos.

Diariamente ocurren alrededor de una decena de accidentes en moto, que van desde leves hasta mortales, muchos de los cuales logran salvar la vida por el correcto uso del casco adecuado, pero otros no lo logran, precisamente porque no lo usaron o el que traían puesto, al momento del impacto, se rompió, salió volando porque no estaba abrochado o no cubrió adecuadamente la cabeza porque no era el correcto. 

Lamentablemente, los fines de semana esta cifra de accidentes se duplica y también las afectaciones físicas a los conductores, por lo que es necesario usar el casco correcto que cumpla con la norma oficial mexicana que además de evitar ser multado, puede salvar la vida.

.
.