Veracruz | 2025-03-08
Este 2025 se celebrará, por primera vez en la historia, un proceso electoral extraordinario: la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, mismos que serán votados por la ciudadanía durante las elecciones del 1 de junio del 2025, en donde también se elegirán en el Estado de Veracruz a 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas y 630 Regidurías, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.
Aunque el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 inició formalmente en octubre de 2024 con la instalación de los Comités de Evaluación, culminará con la jornada electoral del 1 de junio de 2025, indicó el magistrado Octavio Ramos Ramos, presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, en Boca del Río.
"En esa misma fecha se llevarán a cabo las elecciones de las 212 alcaldías veracruzanas, así como la renovación de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que operan con una competencia distinta a la del Poder Judicial de la Federación. Mientras que los primeros pertenecen al fuero común y resuelven asuntos en primera instancia, los segundos tienen carácter federal", aclaró.
Explicó que esta reforma, que abarca 33 posiciones federales en Veracruz, busca garantizar mayor transparencia y legitimidad en la impartición de justicia.
"Sin embargo, ha generado un intenso debate entre quienes la consideran un avance democrático y quienes expresan preocupación por la independencia judicial. Lo cierto es que, los veracruzanos tendrán en sus manos la decisión de quiénes impartirán justicia federal en el estado", subrayó.
El próximo 1 de junio, los veracruzanos participarán en la elección popular de cargos del Poder Judicial de la Federación, como parte de la reforma judicial aprobada a nivel constitucional.
El entrevistado explicó que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Federal y materializada en las leyes secundarias, busca renovar órganos clave del sistema de justicia mediante el voto ciudadano.
"Se trata de un ejercicio inédito que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE)", informó.
A nivel nacional, se elegirán 881 personas juzgadoras para ocupar la titularidad de 1,089 órganos jurisdiccionales, lo que incluye la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tanto la Sala Superior como las Salas Regionales).
Asimismo, se conformará el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y se designarán magistraturas en los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales de Apelación y Juzgados de Distrito, en ambos casos con especialización por materia y carácter mixto.
"En el caso de Veracruz, que pertenece al Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, serán elegidas 33 personas juzgadoras: 16 para magistraturas de Tribunales Colegiados (Circuito y Apelación) y 17 para Juzgados de Distrito, Centros de Justicia Penal Federal y Tribunales Laborales Federales", indicó.
Explicó que, para el desarrollo de estas elecciones, el estado estará dividido en dos Distritos Judiciales Electorales, conforme a las listas nominales que integran el padrón electoral.
"Distribución de las magistraturas en Veracruz, para las magistraturas de Circuito, los espacios se distribuirán de la siguiente manera: Xalapa se elegirán 8 cargos en los Tribunales Colegiados de Circuito, de los cuales 3 corresponden a Materia Civil, 1 a Materia de Trabajo y 4 a los Tribunales Colegiados Auxiliares de la Cuarta Región", enlistó.
"Para Boca del Río serán 8 cargos en los Tribunales Colegiados de Circuito, 4 en Materia Administrativa y 4 en Materia Penal", añadió.
Además dijo que en los Juzgados de Distrito se elegirán 17 cargos y la distribución será de la siguiente manera: 6 cargos para Xalapa, 1 en Villa Aldama, 2 en Emiliano Zapata, 5 en Boca del Río, 1 en Córdoba, 1 en Poza Rica y 1 en Tuxpan.
Finalmente aclaró que estos juzgados abarcarán materias mixtas y especializadas en derecho penal, laboral y mercantil.