Boca del Río | 2025-03-08
Cientos de mujeres salieron a las calles de Boca del Río este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género.
La marcha fue convocada por la colectiva Brujas del Mar, que estableció como punto de reunión Plaza Dorada y como destino final Plaza de los Valores.
Desde niñas hasta mujeres de la tercera edad participaron en la movilización que recorrió el bulevar Manuel Ávila Camacho. Una de ellas fue doña Silvia Capetillo Rodríguez, quien asistió acompañada de su madre, hija y nieta.
En entrevista con Imagen de Veracruz, relató que su motivación para participar surgió de experiencias de violencia en su familia.
"En su momento mi mamá y yo fuimos personas abusadas física, bueno, no tanto físicamente, mi mamá sí físicamente, verbalmente y pues ahora gracias a Dios ya no. Y sobre todo para apoyar a todas las mujeres que no tienen voz y que no pueden salir ni decir nada", expresó.
Asimismo, envió un mensaje a las mujeres que aún no se atreven a denunciar la violencia.
"La verdad que tienen que ser muy fuertes y pensar en ellas mismas y si tienen hijos pensar en sus hijos para un mejor futuro", dijo.
La movilización reunió a mujeres de diferentes generaciones, lo que Silvia Capetillo considera un avance importante en la lucha feminista.
"Está bien, porque yo tengo una hija que es joven y le gusta esto y desde hace tiempo ella ha apoyado esto y yo opino que está bien, porque así, entre más sean, es mejor el mundo para ellas", mencionó.
Por su parte, la vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, destacó que cada año la asistencia a la marcha ha sido impredecible, pero siempre creciente.
"Realmente siempre en estimados nunca le atinamos, o sea, la primera marcha que nosotros hicimos fue en 2020 y esperábamos 500 mujeres, fueron 10 mil y así cada año se han venido sumando distintas voces, normalmente son entre 3 mil y 5 mil", explicó.
Sobre la importancia de esta movilización, Unda Garza señaló que se trata de reivindicar la memoria de todas las mujeres que han luchado por los derechos que hoy se gozan.
"Poner el punto sobre la idea de todo lo que se nos debe todavía, de cuáles son todos los pendientes y recordar a todas las mujeres que nos han sido arrebatadas por la violencia machista".
La activista también destacó la participación de mujeres de todas las edades en la marcha, "Nos encanta que nos acompañen mujeres mayores y niñas", comentó, resaltando la integración de sectores que en ocasiones son relegados en la lucha feminista.
Finalmente, hizo un llamado a quienes aún dudan en participar en este tipo de actividades, las cuales, puntualizó que son importantes para seguir evidenciando las problemáticas.
"La energía que se siente en este tipo de marchas es muy poderosa y yo creo que cualquiera que se anime a acompañarnos lo podrá saber", culminó.
La movilización en Boca del Río se suma a las que se realizan en todo el país, con la esperanza de que la voz de las mujeres sea escuchada y se traduzca en cambios reales.