Veracruz | 2024-10-05
En los Estados Unidos Mexicanos cada entidad cuenta con su Constitución Política, en ella se encuentran los lineamientos del ordenamiento supremo de la entidad federativa y de donde derivan las leyes locales.
El abogado, Alfredo Zúñiga Esperilla explica que la Constitución de cada Estado no debe contradecir la Constitución Federal, en donde se establecen los lineamientos centrales para la organización de las entidades federativas.
"Hay que aclarar que cada entidad federativa tiene autonomía para elaborar su propia Constitución y los procedimientos para reformarla, además, algunas Constituciones Estatales tienen una carta de derechos humanos más amplia que la federal, pero siempre bajo los marcos normativos nacionales e internacionales", indicó.
Recordó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave garantiza los derechos humanos en el estado.
"En dicho documento se establece quiénes son los ciudadanos veracruzanos, también se dispone que el poder público del estado de Veracruz se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial", detalló.
Aunque en algunas ocasiones la ciudadanía se puede confundir, el especialista en derecho aclaró que Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no es lo mismo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Por un lado la Constitución Política del Estado de Veracruz define a la entidad veracruzana como parte de la Federación Mexicana, establece los derechos de los ciudadanos y la división de poderes estatales", dijo.
"Mientras que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano, misma que fue promulgada en 1917 por Venustiano Carranza y consta de 136 artículos y 19 artículos transitorios", agregó.
Finalmente recordó que la Constitución Política del Estado de Veracruz se promulgó en 1917, como consecuencia del artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permitía a las partes integrantes de la federación crear sus propias constituciones estatales.