Veracruz | 2024-10-05
Vecinos de la colonia Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz, denunciaron la acumulación constante de basura hospitalaria y de laboratorio en la calle J. B. Flores, ubicada entre Constituyentes y Matamoros.
Entre los desechos se encuentran jeringas, tubos con sangre y residuos de medicamentos, lo que genera gran preocupación por la salud pública de quienes viven en la zona.
Los vecinos afirman que estos desechos se encuentran en un punto que es frecuentado por tiendas de autoservicio y escuelas, lo que representa un riesgo significativo para la comunidad y para los trabajadores del servicio de limpieza pública, quienes están expuestos cuando recogen estos materiales peligrosos.
La falta de información sobre el origen de los residuos llena de inquietud a los vecinos, quienes mencionan que se encuentran varios laboratorios cerca de dicha colonia.
Cabe mencionar que según la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, se establece el cumplimiento obligatorio para los establecimientos que generan este tipo de residuos, así como para los prestadores de servicios afines, donde los centros médicos están obligados a recolectar sus residuos de manera segura y separarlos en contenedores apropiados para desecharlos.
Estos desechos también deben ser transportados desde el lugar de generación hasta el sitio de tratamiento o eliminación final bajo condiciones seguras y con precauciones especiales para evitar riesgos en la vía pública.
El no cumplir con estas medidas de sanidad se estaría ocasionando una problemática parecida a la de la calle J. B. Flores. Por esto, los vecinos hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se investigue el origen de estos residuos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de los vecinos de la colonia Pinos, así como se apliquen sanciones para el laboratorio o clínica que los haya dejado en la vía pública.