Veracruz | 2025-05-24
La recomendación que hacen los especialistas en materia laboral, así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es que si te despiden, no firmes nada.
Una de las principales razones para no firmar ningún documento de supuesta renuncia, si te lo exige tu empleador, es porque de acuerdo a Conciliación y Arbitraje es muy difícil demostrar que "te obligaron a firmar".
Ya que, explican que, si firmas, tú eres quien debe demostrar que hubo presión o amenazas.
De acuerdo a los especialistas sin pruebas claras, es casi imposible demostrar que te obligaron a hacerlo.
Como consecuencia, al firmar tu renuncia, pierdes tu derecho a la liquidación, por lo tanto, solo recibirás tu finiquito (qué consta de días trabajados, vacaciones y aguinaldo).
La indemnización no la podrás recibir, por despido injustificado y te quedarás sin prima de antigüedad.
Además, sin pruebas que puedan demostrar que te coaccionaron u obligaron a firmar tu renuncia, le cierras la puerta a un buen juicio laboral.
Por otro lado, si firmas la renuncia, el patrón tendrá elementos para escudarse legalmente y pondrás en riesgo ganar tu reinstalación o el pago de tu liquidación, así como salarios vencidos e intereses.
En algunos centros laborales, incluso piden a algunos empleados firmar la renuncia, incluso al momento de contratarlos, ya depende del trabajador aceptar un empleo, sabiendo que en cualquier momento podrá ser despedido sin las garantías ni la protección legal a la que todos los trabajadores tienen derecho.