¿Sabes el daño que ocasiona el uso de drogas sintéticas?

Rehabilitación por drogas en México creció un 218%.

Veracruz | 2022-10-17

El país enfrenta un serio problema de adicciones, una muestra de ello es el crecimiento de los casos de personas que se encuentran en tratamiento, principalmente por el consumo de anfetaminas, que ha crecido hasta un 218% en los últimos 7 años.

“México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamiento”, reveló Stacy de la Torre, Coordinadora de programas de UNODC México.

Y es que cuando una persona consume anfetaminas, el daño es muy fuerte, pues para la elaboración de estas las llamadas drogas sintéticas, se usan sustancias químicas que causan la muerte y el deterioro de diversos órganos vitales del ser humano, principalmente del cerebro.

En un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el mes de marzo, reveló el tipo de daño que ocasionan algunas de las substancias usadas para la fabricación de estas drogas.

Entre los principales precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas se encuentran el 1-fenil-2-propanona, cuyo uso es para fabricación de anfetamina y metanfetamina y sus efectos son hemorragias cerebrales que pueden llevar a la muerte y discapacidad temporal.

Otro de los elementos con los que se fabrican estas sustancias que no solamente dañan a quien la consume, sino a toda la sociedad, está la acetona, que se usa en la industria para la fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y sus efectos son envenenamiento e intoxicación.

Otro elemento más es el Ácido clorhídrico, cuyo uso es para limpiar impurezas de láminas de acero y sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte. Así como la Metilamina, que es usada principalmente para la elaboración de aditivos de aceites lubricantes, explosivos y solventes, los efectos que causa en las personas son irritación, daños en la piel y envenenamiento.

La Secretaría de la Defensa también enlista la Efedrina, que es usada en la industria farmacéutica para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio. Finalmente tenemos a la Sosa Cáustica, cuyo uso común es para la elaboración de detergentes, explosivos y pinturas y sus efectos son dolor de cabeza intenso y envenenamiento.

/lmr

.
.