| 2024-11-07
Un mexicano consume en promedio 346 kilogramos de maíz al año en sus diversas formas, y como tortilla consume cada año entre 56 y 79 kilos al año, informó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Veracruz.
Explicó que según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el maíz no sólo se come en forma de tortilla, sino en tamal, empanadas, bolitas de maíz, pan de maíz, entre otras modalidades.
Como tortilla se usa en tacos, quesadillas, flautas, panuchos, chilaquiles, totopos y todo lo que dé la imaginación.
En cuanto a la tortilla como tal, comprada en la tortillería o hecha a mano en el comal, el referido Centro de Estudios señala que un mexicano come entre 56 y 79 kilos de tortillas en un año.
"Tomando en cuenta que cada tortilla pesa 28 y 29 gramos, quiere decir que un mexicano come aproximadamente 2 mil 206 tortillas al año, es decir alrededor de 6 tortillas en un día. Y la consume el 94 por ciento de la población.
En cuanto a tortillerías, hay 80 mil tortillerías industriales, más 10 mil y 12 mil molinos de nixtamal en el país, que producen en forma conjunta el 54 por ciento de las tortillas que consumen los mexicanos.
El investigador del Inifap destacó que el 24 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Tortilla y que según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la tortilla puede aportar a una persona hasta el 50 por ciento del calcio recomendado para una buena nutrición; y que el maíz contiene magnesio, fósforo, potasio y otros nutrientes.