Veracruz | 2023-12-10
Históricamente en el mes de diciembre se registra un incremento en la incidencia delictiva tanto en Veracruz como en el país, debido a que hay una mayor circulante de dinero, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.
Los delitos que tienen que ver con dinero: robos y asaltos, fraude, abuso de confianza, son los de mayor incidencia en esta temporada, mencionó el analista en temas de seguridad.
“Siempre por razones estacionales, porque como empieza a circular dinero, entonces la delincuencia sabe y empieza a cometer actividades ilícitas que a veces son únicamente con objeto de robo o fraude, pero en muchos casos el robo es con violencia y el robo con violencia puede derivar en homicidio”, resaltó.
Señaló que el estado de Veracruz ocupa los primeros lugares en violencia intrafamiliar y en feminicidios, en homicidios dolosos se encontraba en el lugar número 11, delitos que mencionó, van al alza.
Mattiello Canales reconoció que en las zonas metropolitanas urbanas, principalmente del centro del estado, hay una mayor percepción de seguridad, sin embargo, esta termina al circular por algunas carreteras del estado.
“Hay una percepción de mayor seguridad en las zonas urbanas, como Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba-Orizaba, básicamente el centro del estado. La percepción de seguridad es mayor porque son áreas densamente pobladas, hay mucha policía y vigilancia, pero si tocas la autopista Veracruz-Puebla y la sensación de inseguridad se dispara por la situación que prevalece en esa carretera”, dijo.
Agregó que esta tendencia de violencia no es exclusiva de Veracruz, sino en el país, esto al mencionar el reciente enfrentamiento entre pobladores y presuntos delincuentes en Texcaltitlán, Estado de México, donde 14 personas murieron.
Comentó que las alertas de seguridad que España y Estados Unidos han emitido a sus connacionales sobre el riesgo que representa viajar por ciertas carreteras del estado, no solo impacta en la percepción que ciudadanos de estos países puedan tener de la entidad, sino también llega a otros países como Canadá y los que forman parte de la Unión Europea.
Dicha situación impacta en la llegada de visitantes y a prestadores de servicios involucrados en el sector turismo.
El analista en temas de seguridad, reiteró que en el estado y a nivel nacional se debe trabajar en una estrategia enfocada en la prevención del delito y no la contención.
“Hay que prevenir la comisión del delito y no estar intentando detener los indicadores delictivos; necesitamos irnos a lo que los juristas le llaman el presupuesto del delito, o sea la etapa previa al delito, en donde hay que trabajar”, consideró.
Por lo pronto, recomendó a la ciudadanía tomar sus previsiones para evitar ser víctima de robo o fraude en esta temporada, aconsejó no llevar mucho dinero en efectivo, caminar por lugares transitados e iluminados, procurar no ser ostentosos, así como estar atento al acudir a cajeros automáticos, no contestar llamadas de números desconocidos, ni proporcionar información personal.