Veracuz | 2023-06-26
Para aliviar la carencia de agua el municipio de Veracruz necesita al río La Antigua y Boca del Río necesita al río Cotaxtla, sin compartirlo con Veracruz, y con estudios bien hechos, aseveró Vicente Ramírez Cortés, integrante y expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz.
Sin embargo, en este momento la realidad es que el principal problema de la conurbación Veracruz-Boca del Río es su dependencia del río Jamapa, y que su esperanza sería tener acceso al agua del Cotaxtla, que tiene un caudal mucho mayor, es decir más agua.
“Aquí se puede hacer un proyecto… trayendo 10 kilómetros del río Cotaxtla más o menos; además, de La Antigua para acá, en el paso a desnivel de Santa Fe, pero ahí tienen que intervenir los gobiernos federal y estatal, por las tierras que se verían eventualmente afectadas.
Hay que hacer los estudios necesarios. Entonces, si sale el proyecto del Cotaxtla, que la envía al Morro por la planta de El Tejar a Boca del Río, esa agua se canalizaría ahora para Veracruz, y Boca del Río tendría su planta del Cotaxtla, afirmó Ramírez Cortés.
Desde esa perspectiva el grupo operador que está en Boca del Río se encargaría del río Cotaxtla, mientras que Veracruz contaría con agua suministrada del río Jamapa que ya no se iría a Boca del Río.
Recordó que desde hace tiempo está un proyecto autorizado por la federación para llevar agua del río Cotaxtla a Boca del Río, pero se requieren recursos.
En cuanto a Veracruz, no existe un proyecto como tal para hacer obras hidráulicas del río La Antigua hacia el puerto jarocho, pero muchas voces opinan que podría haber un proyecto factible y que los diputados federales empiecen a tocar puertas ante la Comisión Nacional del Agua y ante todas las instancias correspondientes.
En este momento la dependencia absoluta de Veracruz y Boca del Río es con el río Jamapa, cuyo nivel es muy bajo, como está actualmente, y se genera desabasto.
Mencionó que conforme al Plan de Inversión de Obras Hidráulicas del Grupo MAS para los años 2017, 2018 y 2019, las inversiones programadas para cada uno de los 3 años eran éstas:
Para el año 2017 serían 314 millones 880 mil pesos, para el año 2019 serían 618 millones 450 mil pesos, y para el año 2019 serían 461 millones 630 mil pesos.
La inversión dentro de 30 años a partir del momento en que iniciaron operaciones, sería de 10 mil 400 millones de pesos e incluiría, entre otros conceptos, rehabilitación de pozos, así como de la planta potabilizadora de El Tejar 1 y 2, y la rehabilitación del Tanque del Perro (sin precisar si se referían al Médano del Perro).
Es decir que dentro de 7 años a partir del momento actual se tendrá que haber alcanzado cuando menos esa meta, con base en un Plan de Inversión de Obras Hidráulicas del Grupo MAS 2017-2019.