Ciudad de México | 2021-10-18 | Cristian Pulido
El presidente de la cámara de diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna aseguró que la propuesta hecha por el gobierno federal para que el RFC sea obligatorio a partir de los 18 años no es una “cacería de brujas”.
“Al contrario yo creo que es sensibilizarse, por ejemplo, el tema de la simplificación de este régimen de confianza lo que busca es simplificar el tema de pago de impuestos, el pago de impuestos es un tema que se ha vuelto muy complicado, mucha gente que no paga y que quisiera pagar no se regulariza por la complejidad del tema”.
El cuarto diputado veracruzano que preside la cámara baja recalcó que lejos de ser una cacería de brujas, la medida es lo contrario, “es darle a la gente mayor oportunidad de hacer las cosas más simples y que pueda pagar menos, ahí se van a reducir los impuestos, se va a reducir lo que la gente va a pagar”.
Buscar mejoría
El legislador recordó que gran parte del tema fiscal y sus propuestas, tiene que ver con que la base se ha reducido y acotado, pues son muy pocos los que pagan impuestos, de esos pocos algunos evaden los impuestos, y por ello lo que se necesita es ampliar la base para que más paguen menos.
“Queremos que se paguen impuestos en menor cantidad el mayor número de mexicanas y mexicanos, al menos eso es a lo que aspira cualquier país, el que la base contributiva sea amplia y que esta base permita que tenga finanzas o disponibilidad de recursos el estado, impactando lo menos posible a las personas físicas y morales”.
Aclaró que la propuesta no es buscando “castigar” o ir en contra de los jóvenes por medio de sanciones, sino que se trata de una medida pensada en circunstancias que son verídicas.
No es contra ellos
Recordó que todo mexicano a partir de los 18 años se convierte en un ciudadano con obligaciones y derechos, “dentro de esas obligaciones y derechos están también las fiscales, y las sanciones serán las que procedan contra cualquier persona que no cumpla con las obligaciones fiscales, tratemos de concientizar que el registrarse no implica exactamente ser un contribuyente”.
Como ejemplo dio el hecho de que los jóvenes que cumplan su mayoría de edad e ingresen o estudien en la universidad, no serán contribuyentes para el estado.