Veracruz | 2024-05-23
El paro de labores en la Jurisdicción Sanitaria número 8 en Veracruz, ya afecta los servicios que prestan las agencias funerarias de la conurbación y la labor de la Fiscalía General del Estado para dar sepultura o cremar a las personas fallecidas.
La falta de expedición de certificados de defunción, tiene detenidas desde ayer a las funerarias que ya comienzan a inconformarse, pues los principales agraviados serán los familiares de los difuntos.
"Estamos hablando de defunciones, que es un tema delicado, sabemos que los que están manifestándose en salubridad están viendo por sus derechos, pero ningún derecho está por encima de otro.
"Llamamos a que seamos sensibles ante la situación que está pasando una familia a la hora de perder un ser querido, requieren un certificado de defunción, sin estos no se pueden tramitar permisos para cremación ni permisos para sepultar", manifestó Javier Mungia gerente de Funerales Olivares.
En dicha agencia funeraria se tienen detenidos los trámites a cuatro familias, pero conforme pasen las horas podrían llegar a incrementarse, además de que son varios los negocios del mismo rubro que también los tienen parados.
La situación podría agravarse aún más, pues los hospitales si bien cuentan con algunos certificados de defunción para cuando una persona fallece en sus instalaciones, estos no son ilimitados y eventualmente requerirán de la jurisdicción.
"Hasta el momento estamos sobrellevando la situación para evitarle más molestias a las familias, pero hay que tener entendido que hay un límite de tiempo para poder hacer los trámites y ahí es donde van a empezar los problemas.
"Nosotros los funerarios estamos tratando de mediar para hacer las cosas de la manera más correcta, pero tenemos que tener en claro que cuando participen las familias de esas personas fallecidas ellos no van a tener la paciencia.
"Tienen el problema adentro, tienen sufrimiento, tienen estrés. tienen muchas cosas encima y pues no sabemos de que forma se puedan desenvolver", advirtió el entrevistado ante el problema que podría agravarse.
Señaló que desafortunadamente todos se deslindan, pues la Fiscalía argumenta que ellos no pueden expedir esos documentos ya que depende de la jurisdicción, los médicos que certifican de manera particular también están detenidos.
Afirmó que no pretenden pedirle a los trabajadores de la dependencia que retiren su huelga, pero se acercarán a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo de la mejor forma para que no perjudiquen a las familias que hayan perdido un ser querido.
Cabe destacar que desde las primeras horas de este miércoles 22 de mayo, integrantes sindicalizados de la Sección 70 del sector salud realizaron un paro de labores exigiendo varios puntos para mejoras laborales.
Pese a la movilización, ayer la Secretaría de Salud había asegurado que los servicios a la población no se verían afectados, sin embargo los problemas ya empezaron a salir a la luz.