Aumentan casos de cáncer infantil en Veracruz, informa AMANC

AMANC Veracruz informa sobre el aumento de casos de cáncer infantil, especialmente leucemia, desde la pandemia.

Veracruz | 2024-05-23

La cifra de nuevos casos de cáncer entre menores sigue registrando un aumento, informó la directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz, Ana Karla Vargas.

Informó que el cáncer más común en los niños que ellos reciben es la leucemia linfoblástica aguda, con aproximadamente el 80 por ciento de los casos, seguido de los tumores sólidos y linfomas.

"Lamentablemente desde pandemia a la fecha hemos visto un incremento de la población muy grande. En pandemia primero por el cierre de hospitales que se convirtieron en Covid [...] lamentablemente sigue haciendo nuevos casos, cada día nos enteramos por las mismas madres de familia de ´ya hay un niño nuevo, ya hay un niño con sospecha de cáncer´, y vamos buscando contactarlo para afiliarlo".

Subrayó que AMANC Veracruz actualmente está apoyando a 132 menores, de los cuales 40 se encuentran activos recibiendo su tratamiento.

Recomendó a todos los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, llevándolo por lo menos cada 6 meses a hacerle su biométrica hemática y química sanguínea para saber sus niveles, además de acudir con su pediatra.

"Es muy importante que los padres de familia observen a sus hijos, la observación es la principal fuente de información, en que el niño empiece a estar decaído, que esté fatigado, que nada más quiera dormir, que presente malestares como dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolores de cabeza, vómito, diarrea, moretones, puntitos rojos en la piel que se llaman petequias, todo esos son síntomas de alarma para un posible caso de cáncer infantil".

Indicó que AMANC los acompaña desde el inicio hasta que son sobrevivientes del cáncer infantil, empezando su etapa activa con 150 quimioterapias estrictas en un tiempo de 2 años y medio, sin embargo, en algunos casos se van presentando inconvenientes como bajas de plaqueta y reacciones de los medicamentos, lo que provoca la prolongación de hasta 3 o 4 años.

Finalmente, puntualizó que, al concluir el tratamiento, los menores tienen que estar bajo observación médica por al menos 5 años más. El primer año es cada mes la visita con su oncólogo.

.
.