Restricciones de EU a extranjeros por viajes no esenciales beneficia a México

Veracruz | 2021-11-19 | Laura Morales

Las restricciones impuestas por Estados Unidos a extranjeros que realicen viajes no esenciales, beneficiará a México porque muchos no cuentan con el cuadro completo de vacunación.

Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, admitió que varios paseantes cancelaron viajes fuera del país porque diversas naciones, como el vecino del norte, exigen desde el 8 de noviembre el cuadro completo de vacunación y con ciertos biológicos.

Seguramente optarán por destinos nacionales para pasar las vacaciones o fiestas de fin de año, incluido Veracruz.

“Hemos visto durante estos últimos meses que el viajero que se iba al extranjero ahora lo está haciendo en territorio nacional. El que aún se restrinja viajar a países como Estados Unidos va a beneficiar sin duda a los destinos de México. Yo creo que en diciembre se verá esa tendencia”.

A su parecer debe reconsiderarse el caso de los maestros a quienes se aplicó la vacuna CanSino, que no se encuentra aún aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Incluso muchos de ellos decidieron viajar antes de la fecha de reapertura de la frontera para vacunarse con dosis de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson para tener un comprobante para viajes posteriores.

Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Salud, México recibió 19 millones de dosis de Sputnik V (tampoco reconocida por la OMS) y 11 millones de dosis de CanSino.

“Existe un sector de la población que no se ha querido vacunar o que tienen solamente una dosis. En el caso de los maestros se les puso Cansino y es un sector muy amplio. Es algo que se debe checar y no solo es Estados Unidos sino varios países que no reconocen esta vacuna y hay otras que no están siendo reconocidas”.

Caramés Chaparro afirmó que la mayoría de familias viaja por carretera debido a que aún sienten temor de contagiarse de Covid y evitan ocupar avión para no tener acercamiento con otras personas.

Reiteró que debido a que varios mexicanos no cuentan con el cuadro completo de vacunación no saldrán al extranjero este fin de año y viajarán por México.

Y es que a partir del 8 de noviembre todos los extranjeros en viajes no esenciales que ingresen a Estados Unidos por aire o por tierra deben tener un comprobante de vacunación.

.
.