Veracruz | 2020-10-26 | Laura Morales
De marzo a la fecha las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado resolvieron al menos 5 mil 500 casos de separación laboral.
Los mayores despidos se dieron en los ramos turístico y comercial, sobre todo por la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar negocios varios meses.
Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, explicó que la
mayor cantidad de casos se reportaron en Veracruz-Boca del Río, Poza Rica, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.
“Desde marzo a la fecha no se han detenido los trabajos de las Juntas de Conciliación, hemos llevado a cabo un promedio de 5 mil 500 conciliaciones en este tiempo con el fin de poder ayudar a los trabajadores como a los patrones, se han atendido en todo el Estado de Veracruz y ahorita ya estamos laboral normal”.
Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje 8, 9 y 10 llevarán a cabo jornadas de Atencion para disminuir el rezago de expedientes y atender las demandas laborales generadas por la emergencia sanitaria.
Las oficinas abrieron a partir del 17 de septiembre y mantendrán el servicio mediante citas.
Además se estableció el esquema de conciliaciones virtuales para brindar un mejor servicio.
“Los casos que más tenemos es en el comercio, todo lo que es restaurantes, hoteles, comercios pequeños y medianos son los más afectados. Hubo cambios en condiciones laborales, incluso algunos hasta cerraron las empresas, pero siempre se les solicitó tener un diálogo social entre la clase trabajadora, la empresa y el estado afín de poder subsistir las fuentes de empleo, pero respetando las condiciones laborales”.
Las juntas trabajarán bajo las medidas sanitarias correspondientes para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.
Díaz Martínez invitó a patrones y trabajadores a aprovechar las jornadas y resolver conflictos laborales.