Veracruz | 2021-07-06 | Laura Morales
A partir del siguiente ciclo escolar la Universidad Veracruzana deberá analizar los índices de deserción que ocasionó la pandemia, para determinar si se requieren cambios en los estatutos a beneficio de los alumnos.
En su visita al Corporativo IMAGEN, Héctor Francisco Coronel Brizio, aspirante a la rectoría de la UV, señaló que será importante establecer nuevos esquemas de enseñanza, ya que la emergencia sanitaria aún no termina y la vez concretar fuentes de financiamiento para que la institución haga crecer sus recursos propios.
Sobre el proceso interno, confió en que exista transparencia en la selección y logre ser el próximo rector de la UV. Coronel Brizio recordó que se requiere recursos para que la UV siga vinculada al entorno y solución de problemas.
Y ante los tiempos de cambios por la emergencia sanitaria del coronavirus, se necesitan nuevas formas de enseñar, un modelo educativo flexible y multimodal que contemple tecnologías de la información.
“Necesitamos fundamentalmente a nivel de entidades académicas y de los programas educativos de las carreras establecer las condiciones para continuar con una educación de calidad. Eso implica que determinemos los tiempos y formas en que se puede brindar la educación presencial y a distancia. Eso debe estar ligado al programa educativo ya que el modelo debe adaptarse”.
Coronel Brizio recordó que la UV estableció mecanismos para apoyar a los jóvenes que por motivos de la pandemia se dieran de baja de las materias o semestre.
Aun no se tiene reflejada una cifra elevada de deserción ya que algunos optaron por bajas pero temporales, por eso a partir del siguiente periodo deberán analizarse las cifras y determinar si se requieren cambios en los estatutos.
“Creemos que independientemente de las propuestas que estarán contenidas en nuestro plan de trabajo, lo más importante es recordar que toda acción universitaria tiene ser con honestidad y transparencia”.
Aclaró que la UV no es un plantel en crisis, incluso los adeudos que se arrastraban fueron solventados y quien llegue a la Rectoría estará en condiciones de seguir con el trabajo sin mayor contratiempo.