Veracruz | 2021-04-15 | Heladio Castro
El mercado inmobiliario en Veracruz observa una recuperación, sobre todo en el caso del Infonavit y del Fovissste, pero falta más trabajo en el segmento de oficinas y espacios comerciales, informó Gabriel Garduño Miranda, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México, A.C. (AIMAC).
La venta y renta de espacios comerciales y para oficinas ha sido la más golpeada por la pandemia del coronavirus debido a la contracción económica y al extenderse el trabajo en casa, y a nivel nacional se habla de una caída hasta en 43 por ciento.
En cambio, el rubro de la vivienda observa una importante mejoría en el estado y hacia allá se debe apuntar en este momento, sin olvidar el pendiente que se tiene con el no habitacional.
“En este primer trimestre se han colocado más de 2 mil 500 créditos de Infonavit: de acuerdo a la estadística proporcionada por el Infonavit, llevamos un 13 por ciento arriba de la meta. Si seguimos esa dinámica, muy seguramente este año 2021 se van a superar los 12 mil créditos para adquisición y construcción de vivienda.
“En el estado 2 mil 500 créditos van este trimestre; comparado con el año pasado estamos un 13 por ciento arriba de la meta, y si seguimos ese ritmo se van a rebasar más de 12 mil créditos en el estado de Veracruz. Es una derrama económica aproximadamente de 6 mil 400 millones de pesos”, resaltó Garduño Miranda.
Hizo hincapié en que a nivel nacional es un hecho inédito lo que sucedió en Fovissste, de soltar 97 mil 900 créditos a nivel nacional: 97 mil derechohabientes de Fovissste que buscan y comprarán una vivienda.
Dijo que esos elementos le darán movilidad al sector inmobiliario y por eso la AIMAC busca alianzas como la que firmó aquí con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para trabajar en conjunto y beneficiar a ese segmento de la economía.
Destacó que todo se conjuga, pues las instituciones bancarias están bajando sus tasas de interés y en ese momento son muy accesibles los créditos bancarios que, según el historial de cada persona, podría ser hasta en 7.40 por ciento el interés.
Es una evidente reactivación en el sector interés social y tipo medio sobre todo.
“Ya se puede ver construcción de algunos fraccionamientos muy importantes a un costado del aeropuerto, por constructores locales que están acelerando sus procesos de obra, todo eso es un repunte.
“Donde estamos un poquito atrasados es en el sector residencial y residencial plus, ahí sí definitivamente no estamos despegando como en interés social y tipo medio”, admitió el presidente de la AIMAC.