Reportan aumento alarmante de diabetes y prediabetes en jóvenes mexicanos

La comunidad médica alerta sobre el aumento significativo de casos de diabetes y prediabetes en adolescentes y niños mexicanos

Veracruz | 2024-04-23

La diabetes y la prediabetes ya no son enfermedades sólo de adultos, cada vez son más frecuentes en jóvenes, incluso en adolescentes y hasta en niños de 10 años de edad, alerta la comunidad médica.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), casi el 18.3 por ciento de los mexicanos padecen diabetes.

Y se estima que para el año 2025 al menos millón y medio de adolescentes mexicanos presentarán Glucosa Alterada en Ayunas (GAA), indicador de un alto riesgo para desarrollar prediabetes; y 160 mil presentarán diabetes mellitus tipo 2.

La endocrinóloga pediatra Ana Lilia Rodríguez explicó que la diabetes tipo 2 y la prediabetes son trastornos metabólicos que afectan el control de la glucosa en sangre.

En el diabético el cuerpo no produce suficiente insulina, lo que se traduce en niveles altos de azúcar en sangre.

En la prediabetes los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero no tanto como para diagnosticar diabetes.

Sin embargo, el prediabético no debe confiarse porque está en riesgo de volverse diabético.

No obstante, si el pediátrico inicia tratamientos y cambia su estilo de vida y de alimentación es posible revertir su diagnóstico y no llegar a la diabetes, explicó la médica.

Dejó en claro que no basta con medicinas, implica cambios alimenticios y en el estilo de vida sin dar marcha atrás cuando ya se perciba mejoría, pues recordó que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa.

La doctora Rodríguez advirtió que la prevalencia de esos diagnósticos en adolescentes es menos conocida y, sobre todo, subestimada.

Dijo que la enfermedad puede desarrollarse sin dar síntomas en las etapas tempranas, lo que significa que los jóvenes podrían vivir en esa condición sin saberlo, con el grave riesgo de complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, renales, neuropatía y problemas de visión.

Advirtió que el silencioso aumento de casos en adolescentes con diabetes es importante y preocupante.

Hizo énfasis en la importancia de la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo 2 en niños y jóvenes. Además, en atender el peso, los antecedentes familiares y los hábitos alimenticios.

.
.