Veracruz | 2024-04-23
Al igual que los humanos, los animales de ecosistemas como los de Veracruz están expuestos a riesgos como el de deshidratación y hasta golpes de calor, advirtieron biólogos estudiosos de esos temas.
Celso Hernández Aponte destacó que la biodiversidad no está exenta de los riesgos que afectan al ser humano porque todo lo que éste hace repercute en los demás seres vivos con quienes comparte el espacio.
No sólo es la contaminación del día a día generada por quienes queman basura y leña, sino los efectos a mediano y largo plazo en perjuicio de la calidad del aire que respiran las especies y del agua que consumen animales y vegetales, subrayó.
Por su parte el especialista en fauna silvestre, Ernesto Alarcón, dejó en claro que al igual que a los seres humanos, fenómenos como el creciente calor y la sequía impactan a la fauna silvestre.
Dijo que todas las especies son susceptibles a golpes de calor, a deshidratación e incluso a padecer debido a las altas temperaturas", alertó el biólogo.
Recalcó que las especies más susceptibles son las que más dependen de los cuerpos de agua, como los anfibios, peces y algunas aves, pues no todas ellas pueden desplazarse hacia climas más frescos.
"Están básicamente condenadas a que si su cuerpo de agua se calienta demasiado o se evapora, éstas terminarán pereciendo. Esta situación ocurre sobre todo con muchas crías, renacuajos, alevines o crías de aves.
"Es muy notorio que en la ola de calor al permanecer y al mantenerse sobre esos sitios donde anteriormente no eran tan estables, modifican los patrones de desplazamiento y migración de las especies; esta situación hace que especies que normalmente no vivían en un sitio se desplacen hacia sitios más frescos y cada vez tengamos modificaciones más evidentes en las distribuciones de las especies, lo que hace que cada vez sea mayor la competencia ecológica entre las especies que ya existían en un sitio y las que llegan a colonizar o a explorar estos nuevos sitios", subrayó el biólogo.
Destacó que eso genera una continua competencia entre las especies y provocará una disminución de especies, sobre todo las nativas, que son las menos preparadas para recibir nuevas especies y para esos cambios.